#TEMP
sábado. 02.07.2022
CONFERENCIA EN LA SEDE DE UGT DE PALMA

La hija del Che dice que en España la izquierda no tiene fuerza para llegar a las bases

Aleida Guevara asegura que desde fuera se está viendo con mucha preocupación lo que pasa en la Europa actual", en referencia a las medidas de austeridad y las reforma.

"Hay que rescatar ese trabajo, hay que buscar más unidad con la gente, las personas de a pie tienen que sentir que esa izquierda existe y palparla, tenerla cerca"

Aleida Guevara, hija del Che Guevara, ha señalado en una conferencia en la sede de UGT de Palma que la izquierda española sigue "muy dividida" y que "no tiene la fuerza suficiente para llegar a las masas".

En un acto organizado por la Casa de Amistad Baleares-Cuba y al que han asistido el presidente de esta entidad, Gerard Moyà, el presidente honorífico, Tomeu Sancho y el vicepresidente de la misma, Lorenzo Bravo, Guevara ha dejado claro que la izquierda española no tiene "fuerza" para llegar "a las bases" lo que supone, según ha afirmado un "serio problema" para la sociedad.

"Hay que rescatar ese trabajo, hay que buscar más unidad con la gente, las personas de a pie tienen que sentir que esa izquierda existe y palparla, tenerla cerca. Eso es un trabajo que tiene que hacer todo el mundo, no solamente Europa", ha señalado Guevara.

Asimismo, ha reconocido que España es un país "con muchos secretos internos" que se van descubriendo "poco a poco" en relación a los problemas surgidos por la lengua. Así, ha asegurado que dicho problema es lo que más le ha "impactado" de su visita a España, debido a sus raíces españolas.

"Tengo una mezcla española y eso hace que tú sientas un solo idioma, una sola identidad y cuando llegas aquí empiezas a descubrir una serie de situaciones internas que tú no conoces porque no las vives", ha destacado.

"Años atrás aquí -en España- había educación gratuita, salud gratuita, había derechos que los trabajadores habían conquistado no con poco esfuerzo y, sin embargo, vas viendo cómo paulatinamente se va privatizando la vida totalmente y hay como una inercia ante eso"

Por otra parte, la hija del Che, ha valorado la convocatoria de los sindicatos para el próximo jueves día 29 en la que se celebrará la huelga general. "Yo respeto lo que los pueblos hacen. Las decisiones de la gente más humilde de los pueblos para mí es muy importante, pero yo te digo que desde afuera estamos viendo con mucha preocupación lo que pasa en la Europa actual", ha destacado en referencia a las medidas de austeridad y reforma que se están llevando a cabo en los países europeos.

"Años atrás aquí -en España- había educación gratuita, salud gratuita, había derechos que los trabajadores habían conquistado no con poco esfuerzo y, sin embargo, vas viendo cómo paulatinamente se va privatizando la vida totalmente y hay como una inercia ante eso", ha señalado.

Así, ha criticado que se "está permitiendo que estas cosas pasen" y ha aseverado que ella que vive fuera no lo logra entender, haciendo especial alusión a cómo "el Estado garantiza la salvación de una banca con un dinero que podría ser utilizado para el beneficio social de un pueblo". "Por mi madre que no logro entenderlo, de verdad", ha añadido.

Además, ha querido lanzar un mensaje de aviso a la sociedad española ante la posibilidad de la privatización de elementos como la sanidad o la educación y ha asegurado que "están corriendo ustedes -los españoles- ese peligro porque se está haciendo ahora aceleradamente".

"Todavía por suerte quedan centros públicos -de sanidad- que funcionan y que tienen calidad, pero desgraciadamente en algunos pueblos está pasando que el médico trabaja hasta las 12 del mediodía y después se va hacia la privada y, entonces, la lista de espera en la pública es larguísima, mientras en la privada no tienen ese problema porque trabajas hasta las nueve de la noche, por lo que la gente tiene que irse a la privada y pagar si tiene un problema", ha señalado.

"Poco a poco vas privatizando un servicio que debería seguir siendo público, porque es un derecho del pueblo, pero esto sí es un problema que solamente ustedes -los españoles- pueden resolver. Ahí nadie les puede ayudar", ha destacado.

Además, Aleida Guevara también ha destacado que tiene "mucha confianza" en el ser humano y según ha explicado, "tiene que llegar el momento en el que la gente se dé cuenta de lo que está perdiendo, tiene que llegar el momento en el que las personas despierten y tengan conciencia de que cuando un pueblo se une para luchar por un objetivo, no hay nadie que pueda vencerlo. Absolutamente nadie".

"Nosotros -los cubanos- no somos mejor que ningún europeo, no somos mejores que nadie, simplemente hemos decidido hacer algo con nuestras vidas, cuando los pueblos se unen y unen su fuerza no hay nadie que los pueda detener. Ahora, tienen que unirse, respetarse y tienen que caminar juntos", ha dicho en referencia al socialismo que sigue imperando en Cuba, pese a estar a 90 millas de la "gran potencia económica y militar del planeta".

Asimismo, ha querido destacar que la situación que está viviendo Europa y España es a causa de "la política neoliberal" que "está acabando con nuestras posibilidades de subsistencia", pero lo más peligroso de todo esto es la cantidad de daño que se está haciendo ecológicamente.

"Nosotros -los sudamericanos- fuimos explotados durante quinientos años, fueron expoliados nuestros recursos naturales, así que nosotros somos los llamados pueblos subdesarrollados y ustedes -los europeos- han vivido durante toda su vida, después de los Reyes Católicos, chupándonos todo lo que han podido", ha criticado.

Además, ha añadido que todavía sigue siendo así, porque "la política neoliberal que se implanta en los últimos años hace que las grandes corporaciones vayan a nuestros territorios, compren las materias primas y se las lleven para elaborarlas y hacer artículos de primer mundo que después nos quieren vender a nosotros a un precio que no hay manera de pagarlo".

Finalmente, Guevara ha abogado por llegar a un "equilibrio", dado que, según ha advertido, "no podemos seguir destruyendo el planeta".

La hija del Che dice que en España la izquierda no tiene fuerza para llegar a las bases
Comentarios