viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.1.2010

La furgoneta interceptada el sábado por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) portaba un cañón de 30 centímetros de diámetro fabricado a partir de una bombona entre un extenso arsenal de armas, explosivos y otros materiales de carácter logístico que induce a descartar que el objetivo inmediato de los terrorista fuese llevar a cabo un atentado puntual y apunta a que su presencia en la zona, a escasos kilómetros de la frontera con Portugal, atendía a un traslado o al deseo de establecer una o varias bases operativas en el lugar.

En concreto, este peculiar arma de fabricación propia consiste en una bombona seccionada en su parte superior a una altura conformando un cañón de 30 centímetros de diámetro, según una nota difundida hoy por el Ministerio del Interior, una vez finalizado el análisis de la furgoneta por parte de los efectivos de la Guardia Civil. Según indica, el inventario que portaban los terroristas consistía un fusil con mira telescópica, un revolver, una pistola, 650 cartuchos de diversos calibres, 10 kilogramos de pentrita, diez ampollas de nitrato de plata, utilizado habitualmente por ETA para la fabricación de bombas lapa.

En el vehículo también se han encontrado dos bidones de plástico de 10 litros de capacidad cada uno, conteniendo liquido que se está analizando junto a 25 temporizadores.

Asimismo, entre el material con el que contaba ETA para futuras acciones terroristas se encontraba también gran cantidad de material electrónico: 200 circuitos de temporización, 400 leds de colores rojo y verde, 100 pilas y 200 conectores de pilas de 9 voltios, un convertidor de corriente, 50 relojes electrónicos, 30 sensores antimovimiento, conectores, condensadores, tiristores, transistores, potenciómetros, interruptores deslizantes, condensadores cerámicos, diodos, circuitos, etc.

También se han hallado objetos para desarrollar trabajos de falsificación por medio de más de 200 placas de matrícula francesas y españolas sin troquelar, dos troqueladoras de matrículas francesas, material para troquelar placas de matrícula, diversas herramientas (dos taladros, una remachadora y remaches) cinco 'ziriak' (dispositivos utilizados para la apertura de vehículos), con el anagrama de ETA.

El arsenal incluye dos bombonas de gas a presión (propano y butano), vacías de 84 litros de capacidad, dinero (unos 800 euros), diversa documentación que se está analizando y varios bidones de los utilizados habitualmente por la banda terrorista ETA para la fabricación de sus 'zulos'(tres bidones metálicos, dos de ellos de 57 cm de alto y 40 cm de diámetro y otro de 82 cm de alto y 48 cm de diámetro; dos bidones de plástico de 25 litros con restos y un bidón de plástico azul de 50 litros de capacidad).

Todo este material, junto al dinero y una detallada contabilidad halladas el pasado sábado en un escondite de la banda en una zona boscosa del término municipal de Chadrat, próximo a Clermont-Ferrand, se une a los efectos incautados en las operaciones que la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a las fuerzas de seguridad francesas, desarrollaron a lo largo de 2009.

Esos operativos permitieron el desmantelamiento de buena parte de la estructura logística de la banda terrorista ETA con la localización de más de una veintena de depósitos y la incautación de numerosos materiales, entre ellos más de 1,3 toneladas de explosivos y varias decenas de armas.

En total, a lo largo del año, se incautaron 1.300 kilogramos de nitrato amónico, 60 kilogramos de cloratita, más de 50 kilogramos de polvo de aluminio, casi 40 kilogramos de pentrita, 15 kilogramos de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 400 detonadores, más de un centenar de temporizadores, más de 1.000 metros de cordón detonante, numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo 50 armas cortas (pistolas y revólveres), dos subfusiles, más de 13.000 cartuchos y abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.

PRINCIPALES OPERATIVOS EN FRANCIA

La operación más importante contra la logística del aparato militar de ETA fue la desarrollada el pasado mes de agosto, que permitió la detención de tres responsables de la estructura operativa de la banda, Aitzol Etxaburru, Alberto Machain y Andoni Sarasola y la localización de 14 depósitos con armas y explosivos.

Esa operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa permitió intervenir casi 900 kilos de explosivos, más de 550 metros de cordón detonante, una veintena de armas cortas, más de 11.000 cartuchos, más de 200 detonadores, siete bombas-lapa preparadas y a falta de explosivo, gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso que habrían permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, además de herramientas y otros utensilios.

Este material se une al hallado a principios de abril en Grenoble (departamento 38), donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados.

Posteriormente, en junio, el hallazgo de un 'zulo' de ETA en Pindères (47) permitió intervenir 80 litros de nitrometano, 60 kilos de cloratita, 24 kilos de polvo de aluminio, 4,5 kilos de pentrita, 170 metros de cordón detonante, una bomba-lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos.

Días después, otro 'zulo' encontrado en Castelnau-de-Montmiral (81) escondía 3 kilos de pentrita, cordón detonante, 114 detonadores y 23 temporizadores, 21 de ellos anuales. En octubre, la Guardia Civil detuvo a Iurgi Mendinueta y Joanes Larrechea, integrados en la logística operativa del aparato militar de ETA, y localizaron otro depósito en el que la banda escondía material para la fabricación de coches-bomba y media docena de armas.

MATERIAL INCAUTADO EN ESPAÑA

A los depósitos encontrados en Francia se unen algunos más hallados en España. El más significativo se encontró tras la detención por parte de la Policía Nacional, el 23 de junio en Guipúzcoa, de tres presuntos miembros de ETA que formaban un comando listo para atentar. Los registros posteriores realizados en Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián permitieron la incautación de 65 kilogramos de nitrato, 10 kilogramos de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante y distintos utensilios para la confección de artefactos.

También en junio, el día 5, apareció en unas obras en Cercedilla (Madrid) un 'zulo' de ETA que, de acuerdo con la investigación desarrollada por la Guardia Civil, contenía una pistola, tres cargadores y un silenciador, un kilogramo de nitrato amónico, cuatro detonadores y dos sistemas utilizados para la confección de bombas-lapa.

En enero, la Policía Nacional encontró 15 kilos de dinamita 'Titadyne' escondidos en Zegama (Guipúzcoa) y, en octubre, la Guardia Civil halló un 'zulo' de ETA en Alicante con material para la fabricación de artefactos explosivos.

La furgoneta de ETA contenía un amplio arsenal de armas y explosivos