sábado 23/1/21

La 'foto del tomate', vergüenza o ignorancia

Ese es el tono de las críticas de miembros del Gobierno y del PSOE a las afirmaciones del líder del PP, Mariano Rajoy, acusando a Zapatero, de permitir a Marruecos aumentar las exportaciones de tomates a España sin aranceles a cambio de permitir el regreso de Aminatu Haidar a El Aaiún.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.12.2009

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha llamado "ignorantes" al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la secretaria general de dicho partido, María Dolores de Cospedal, por vincular la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en matera agrícola con la resolución del caso de Aminatu Haidar y ha negado que los productores españoles de tomate salgan perdiendo con dicho acuerdo. En declaraciones a RNE, Elena Espinosa ha dicho que "el señor Rajoy miente descaradamente o desde luego es un ignorante" y ha explicado que el acuerdo con Marruecos está todavía en una fase técnica, a la que seguirá una fase política, que se iniciará en breve. Además, ha puntualizado que se trata de un acuerdo entre la Unión Europea y el país norteafricano que viene de 1995.

En palabras de Espinosa, Rajoy está contando solamente una parte, que "tampoco coincide con la realidad", porque "no habla en absoluto de los beneficios" que pueden tener determinadas empresas europeas, entre ellas las españolas, de exportación de productos transformados a Marruecos: "No tiene nada que ver, por eso digo que el señor Rajoy miente descaradamente". Según la ministra, el acuerdo contempla que se pueda exportar más productos desde Marruecos a la UE, pero en la fase técnica se ha intentado que se tengan en cuenta las campañas de producción y que los meses en los que Marruecos puede exportar a la UE no coincidan mayoritariamente con los de las europeas, a pesar de haber un "cierto solape" en algunas épocas.

La titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha subrayado que se ha conseguido exigir a Marruecos las mismas condiciones fitosanitarias que se les pide a los productores europeos y ha añadido que "lo que sí tenemos que hacer es mejorar todos los controles en fronteras, tanto en España como en Francia, para que no se produzca ningún daño".

Respecto a las declaraciones de Cospedal sobre el acuerdo, Espinosa ha opinado que también es una "ignorante", porque uno de los temas que se abren es la posibilidad de exportación de sandías y melones, por lo que su Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha, se puede beneficiar de dicho acuerdo al ser una gran productora de estas frutas, una vez ratificado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y el Parlamento.

La "fotito del tomate" también ha sido objeto de críticas por parte del secretario general del grupo parlamentario socialista europeo, Ramón Jáuregui, que la ha calificado de "vergonzosa". "Sin saber nada, ya está poniendo precio a algo que no ha estado en la negociación", ha señalado en declaraciones a Telecinco y en relación al regreso a Marruecos sin condiciones de la activista Saharaui, Aminatu Haidar.

Jáuregui ha asegurado que "si no se hubiese resuelto bien" y Haidar "no estuviese sana y salva en su casa" no se estaría discutiendo ahora sobre la conveniencia de las actuaciones del Gobierno. Ha criticado que el PP muestre "muy malas maneras" y no esté dándole al Ejecutivo "la autoridad y la confianza que merece cualquier gobierno de cualquier país en un problema de este tipo". A su juicio, el Ejecutivo "ha resuelto esto con dignidad" por lo que ha considerado "un poco absurdo" el sentimiento "pesimista" español en todos los acontecimientos de carácter internacional: "Sinceramente, esto se ha saldado con un acuerdo que ha salvado la vida de esta activista y ha dejado el contencioso político donde estaba".

La 'foto del tomate', vergüenza o ignorancia
Comentarios