lunes 26/10/20
ESTIMA QUE LOS INDICIOS SON "CONTUNDENTES"

La Fiscalía recurre el archivo de la causa de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación contra la decisión del juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, de archivar de forma provisional la causa respecto al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas.

En el recurso, las fiscales del caso discrepan de los argumentos expuestos por el juez, ya que consideran que "los indicios de la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, contra la Administración Pública y de blanqueo de capitales son múltiples y contundentes".

"El sobreseimiento acordado resulta en todo caso prematuro dada la fase y la situación procesal"A juicio de la Fiscalía, "el sobreseimiento acordado resulta en todo caso prematuro dada la fase y la situación procesal" en la que se encuentra la causa. Por tanto, tacha el archivo de "improcedente" y recuerda que aún quedan pendientes diligencias acordadas por el propio Pedreira.

Cita por ejemplo el informe definitivo que sobre el delito contra la Hacienda Pública le fue encomendado a la unidad de auxilio judicial de la AEAT; la cumplimentación de la Comisión Rogatoria expedida a las autoridades suizas relativa a la posible existencia de una cuenta del imputado y la declaración de un testigo.

Además, asegura que se le imputa la percepción de dádivas procedentes de Francisco Correa por "importe de 459.565 euros en el año 2002 y de 515.350 euros en el 2003". "Cantidades que no habrían sido declaradas en las correspondientes declaraciones tributarias", recalca la Fiscalía en alusión al delito contra la Hacienda Pública del que se le acusa.

Así, se expone que "la principal fuente de prueba de esos cobros es la documentación intervenida en el domicilio del tesorero de Francisco Correa Sánchez, el también imputado José Luis Izquierdo López". Y añade que este extremo ha sido confirmado por documentación intervenida o aportada por entidades bancarias en las que "se refleja la entrega a, entre otros, una persona oculta bajo las iniciales L y LB".

En contra de Pedreira, la Fiscalía sostiene que el avance de la instrucción "ha confirmado los indicios de la correspondencia entre las iniciales L y LB y Luis Bárcenas". "Concurren contundentes indicios de la correlación entre las iniciales 'L' y 'LAB' y de éstas con Luis Bárcenas Gutiérrez", destaca.

Y sobre el apunte de 'Luis el cabrón', que aparece en el pen drive que se incautó al contable, la Fiscalía señala que la correspondencia con Bárcenas "fue admitida por el Tribunal Supremo con base en la exposición razonada elevada por el mismo instructor que en este momento, sin ninguna explicación sobre el cambio de criterio, la niega".

VIAJES DE BÁRCENAS

Asimismo, recalca que "no puede obviarse el dato expuesto por la UDEF" referido a "la constancia de una salida de Luis Bárcenas Gutiérrez el 22 de marzo de 2002 del aeropuerto de Barajas con destino Suiza, coincidente en gran medida con el viaje facturado por Touralp".

En esta línea, expone que otro informe policial recoge "los indicios obrantes en la causa" de que los viajes de Bárcenas "habrían sido abonados por Francisco Correa Sánchez". Según un testigo, "los viajes del Sr. Bárcenas Gutiérrez se facturarían a nombre de la mercantil Special Events y serían abonados por Francisco Correa Sánchez".

"Coincidiría, por tanto, la emisión de la factura de Touralp y el pago desde la Caja B de este imputado con la práctica habitual de abonos referida a los viajes de Luis Bárcenas Gutiérrez. En definitiva, la factura de Touralp que se atribuye a LB se referiría, conforme a los indicios expuestos, a un viaje de Luis Bárcenas Gutiérrez", recalcan las fiscales.

Añade que conforme a la documentación se "avala la correlación entre las iniciales L, LB y Luis Bárcenas Gutiérrez, mencionando una carpeta con rúbrica 'extracto cta. L Bárcenas' que incluye numerosa documentación de viajes de éste y de su familia.

"En estos documentos a veces se reflejan las iniciales LB, otras veces L. Bárcenas y otras Luis Bárcenas Gutiérrez. Nuevamente se trataría de documentación elaborada por personas del entorno de Francisco Correa Sánchez que emplean las iniciales 'LB' para referirse a Luis Bárcenas Gutiérrez", agrega el recurso.

Sobre la operación en la que Bárcenas solicitó en 2002 un préstamo bancario para la compra de un cuadro, la Fiscalía sostiene que los indicios obrantes por los que se le imputa un delito de blanqueo de capitales indican que "la finalidad de ese crédito no habría sido la adquisición de obras de arte sino obtener un título que le permitiera justificar tan importante ingreso en efectivo (300.000 euros) en una cuenta en el extranjero ante las autoridades del país", aludiendo a un informe policial de marzo de 2010.

Por último, añade que "la información de la posible existencia de una cuenta en Suiza perteneciente a Luis Bárcenas Gutiérrez se infiere de la información remitida por la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país y que motivó que se expidiera una comisión rogatoria", contestación que aún no se ha recibido.

FALTA DE INDICIOS

En su auto, el magistrado instructor esgrimía que no ha quedado acreditado durante la instrucción que la anotación de 'Luis el Cabrón' que aparecía en los apuntes de la trama corrupta haga referencia a Bárcenas.

En concreto, el apunte Correa indicaba que este citado 'Luis' había percibido 72.000 euros y el juez apunta que cuando se produjo dicha anotación hacía más de tres años que no existía relación entre Bárcenas y Correa y sus empresas, "por lo que no tiene sentido" que el ex senador perciba 72.000 euros.

Recalcaba, además, que no cabe delito de cohecho, al no haberse acreditado que Bárcenas realizara "acción o actuación alguna que supusiera otra prebenda pública a Correa o empresas".

La Fiscalía recurre el archivo de la causa de Bárcenas
Comentarios