jueves. 28.03.2024

Los dos partidos están de acuerdo en la necesidad de acelerar el proceso y acortar los plazos para la celebración de la Asamblea, puesto que los estatutos de la institución lo permiten, de manera que se pueda reunir a la vuelta del verano.

Según el PP tendrá lugar "casi con toda seguridad" el próximo 24 de septiembre, fecha que quedará cerrada el lunes cuando la Comisión Ejecutiva concrete los plazos. La razón por la que PP y PSOE se plantean convocar mes y medio antes la Asamblea es no prolongar la situación de interinidad de la FEMP durante casi seis meses, dado que, tras las elecciones del pasado 22 de mayo, el presidente de la institución en funciones, el socialista Pedro Castro, ha perdido la Alcaldía de Getafe.

Aunque Castro sigue siendo concejal y puede permanecer en el cargo hasta nueva elección, no es el caso de los dos vicepresidentes, que no son ni ediles y no pueden continuar en la Ejecutiva: Regina Otaola (PP) ocupaba la Alcaldía de Lizartza y Andrés Ocaña era regidor de Córdoba.

VARIEDAD DE OPCIONES Y PERFILES

Después de ocho años en manos de los socialistas, la Presidencia de la FEMP corresponderá al PP dada su victoria en los comicios, si bien los 'populares' aún no tienen claro a quién propondrán como candidato, ya que, a la vista de los resultados electorales, tienen muchas opciones y muchos "perfiles" distintos de regidores. En todo caso, la decisión última corresponde al líder del partido, Mariano Rajoy.

Para el puesto de presidente de la FEMP habitualmente se escoge como aspirante a un regidor que cuente con mayoría absoluta en su municipio, que debe ser una capital de provincia o al menos una localidad de gran población.

El PP ya ha adelantado que quiere "cambiar cosas en la FEMP" y que su intención es presentar un proyecto "reformista" con el objetivo de que la Federación sea un organismo en el que todos los ayuntamientos se sientan representados y respaldados y al que puedan acudir, sobre todo en estos tiempos en que viven una "grave" situación financiera a consecuencia de la crisis.

La FEMP arranca el proceso de renovación de sus órganos de dirección