miércoles. 24.07.2024
http://moblog.whmsoft.net

"La medida tendrá consecuencias muy negativas para el sistema sanitario público español”Para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el acuerdo entre PP y PSOE para poner un límite al déficit público, supondrá “impedir con carácter permanente e irreversible la capacidad de las administraciones públicas para endeudarse, renunciando a uno de los principales instrumentos con que los países europeos han levantado el Estado del Bienestar y los sistemas públicos sanitarios”.

En un comunicado, la FADSP, afirma que la medida “tendrá consecuencias muy negativas para el sistema sanitario público español”, ya que impedirá, entre otras cosas, invertir en infraestructuras sanitarias y limitará la capacidad para adquirir y reponer recursos y equipamiento así como desarrollar los planes directorios  de mejora de hospitales y centros de salud,  que también precisan de inversiones.

Asimismo, añade que se pondrá en riesgo la capacidad de mantenimiento de los servicios sanitarios, dado que entre el 30-.40% del gasto de las CCAA se destina a sanidad pública, y estas son precisamente las administraciones que mayores recortes están introduciendo en sus presupuestos.

En este sentido, la Federación recuerda que el envejecimiento de la población y el incremento de la dependencia va a suponer un incremento den la demanda de cuidados sanitarios en el futuro inmediato cuya satisfacción obligará a realizar inversiones en recursos. 

También denuncia que “este interés en el control del déficit contrasta con la continua disminución de la presión impositiva, muy especialmente la dirigida a las grandes fortunas. Si se retiran impuestos a quienes pueden pagarlos y a la vez se imponen corsés al déficit no es posible garantizar servicios públicos de calidad”.

La FADSP no considera “razonable” que un cambio constitucional de esta entidad se haga sin consultar a la ciudadanía y que, acciones como esta, “son las que favorecen el desapego de la ciudadanía a las instituciones”.

La FADSP alerta que el acuerdo perjudicará al sistema público sanitario