viernes. 19.04.2024

UGT y CC.OO. han denunciado que la reforma laboral ha convertido la enfermedad en motivo objetivo de despido, "ya que si las faltas de asistencia al trabajo, aunque justificadas, alcanzan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos en el mismo año, el trabajador puede ser despedido de forma procedente".

Los dirigentes sindicales han señalado dos puntos de la reforma como los que "más atentan" contra la salud de los empleados: la modificación de la negociación colectiva, "que puede llevar a un riesgo importante de no incorporar la legislación en materia de prevención", y el despido colectivo, "que pretende generalizar el despido por baja, aunque sea por prescripción médica".

Según ambas organizaciones, con esta modificación la enfermedad se convierte en motivo de despido y de exclusión social. Además, consideran que este precepto incumple el artículo 43 de la Constitución en lo que se refiere a la protección efectiva de la salud.

Los sindicatos también han criticado que se establezca una pérdida del 25% de la retribución en las bajas por enfermedad. Según Linares, esto se está dando sobre todo en la Comunidad de Madrid, "y lo que se está consiguiendo con ello es que los trabajadores acudan a la fuerza a su puesto de trabajo cuando están enfermos, poniendo en peligro tanto a sus compañeros como a ellos mismos.

Además, UGT y CC.OO. consideran que la posibilidad que otorga la reforma a las empresas de modificar a su conveniencia las condiciones de trabajo "supone un incremento de los riesgos psicosociales (depresión, estrés, crisis de ansiedad, etc), pues traslada al trabajador la presión por la falta de productividad de la compañía".

EL 20% DE LOS CENTROS DE TRABAJO, SIN EVALUACIÓN DE RIESGOS

Los dos sindicatos mayoritarios han denunciado que el 20% de los centros de trabajo en España carece de evaluación de riesgos laborales, mientras que el 40% de las empresas aún no ha emprendido ninguna acción formativa en esta materia.

La secretaria de Salud Laboral de UGT ha explicado que un 75% de los requerimientos de las inspecciones de trabajo del pasado año fueron en materia de prevención y salud, y ha subrayado que destinar dinero a estas acciones "no es un gasto, sino una inversión".

Rufino ha señalado que, además de que las empresas están invirtiendo "cada vez menos" en seguridad laboral, "se advierte una cierta falta de voluntad por parte de la Administración para fomentar estas actividades".

Las dos agrupaciones sindicales han presentado un programa de más de 80 actos en toda España para conmemorar el día de la salud en el trabajo, cuyo lema es 'Quieren acabar con todo', "un eslogan que va en línea con los de las manifestaciones de los días 29 de abril y 1 de mayo".

UGT y CCOO denuncian que la reforma laboral ha convertido la enfermedad en motivo...