viernes 10.07.2020
REUNIÓN ESTE LUNES EN FERRAZ

La Ejecutiva del PSOE respalda sin fisuras la reforma de la Constitución

Zapatero y Rubalcaba explican a la dirección del partido la medida consensuada con el PP. El candidato socialista se reúne esta tarde con los secretarios generales de su partido y con los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

La Ejecutiva socialista dio este lunes su respaldo a la reforma constitucional impulsada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que se celebró a primera hora de la mañana y a la que asistió el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

En rueda de prensa, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, explicó que la reforma contó con el "apoyo total" de la dirección socialista y que responde a la necesidad de “transmitir a los mercados y a los inversores la idea de que España está dispuesta a cumplir con sus obligaciones”. Tanto Zapatero como Rubalcaba explicaron los pormenores de una “decisión urgente”; según dijo, en “momentos excepcionales” hay que dar “soluciones excepcionales”.

Iglesias aseguró que no se trata de una “claudicación” a los mercados sino de tener unas cuentas saneadas: “tener mucha deuda y mucho déficit no es una política progresista, es la peor política que podemos tener”, dijo.

Sobre la celebración de un referéndum vinculante, el dirigente socialista explicó que la “hipótesis de un referéndum crearía más incertidumbre en aquellos a los que queremos transmitir certidumbre”.

Iglesias también alabó el papel de Rubalcaba en este proceso de negociación por aportar “elementos de flexibilidad” que permitirán que los futuros gobiernos “no tengan las manos atadas”.

El candidato del PSOE explicará por la tarde la polémica decisión a los secretarios generales del partido y a los Grupos Parlamentarios. Desde el PSOE extremeño, la portavoz regional, María Ascensión Murillo, ha avanzado que el Guillermo Fernández Vara, pedirá a Rubalcaba que "explique" por qué "no" se someterá la reforma constitucional a una consulta ciudadana o referéndum.

La Ejecutiva del PSOE respalda sin fisuras la reforma de la Constitución
Comentarios