<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

La dirección de IU pide un mayor compromiso a los 'gasparistas'

ISABEL G. CABALLERO
El sector de IU Abierta al que pertenecen Inés Sabanés y Gaspar Llamazares ha levantado suspicacias en el seno de la dirección federal por sus críticas de cómo se está desarrollando el proceso de refundación que incluye entre otras cosas la elaboración de un nuevo censo de afiliación.
NUEVATRIBUNA.ES 04.03.2010

Nadie quiere meter el dedo en el ojo a nadie pero las discrepancias en el seno de IU sobre cómo se está conduciendo el proceso de refundación han vuelto a airearse tras la constitución del Foro para la Participación Social, una asociación creada por los miembros de IU Abierta, sector liderado por Inés Sabanés y que representa al 27% de Izquierda Unida.

Según adelantó este jueves el diario Público, IU Abierta ha registrado esta semana dicha asociación y constituido su junta directiva integrada por nueve personas. A la cabeza, la ex alcaldesa de San Fernando de Henares Montse Muñoz y de vicepresidente Gaspar Llamazares. Fuera del organigrama queda Sabanés que, además de diputada en la Asamblea de Madrid, es miembro del consejo político federal de IU y presidenta de la Fundación Europa de los Ciudadanos.

El Foro nace con el objetivo de abrir un espacio de debate estable para una “izquierda alternativa”. Así lo explicó en declaraciones a nuevatribuna.es su presidenta que apuesta por “dinamizar” el proceso de refundación contando con gente “de dentro y de fuera”. En un intento por limar asperezas, Montse Muñoz afirma que no se trata de hacer “oposición” a nada ni a nadie sino de contribuir con “lealtad” a la “reflexión” y “colaborar en la medida de nuestras posibilidades en el proceso”, un proceso que, a su juicio, “hay que dinamizarlo” pero “sin pretender enfrentar posiciones distintas”.

Su tono conciliador suaviza en parte algunas de las críticas internas al sector mayoritario de IU y que salió vencedor en el último Congreso (el del PCE) al que se le reprocha que no esté “repartiendo juego” lo que ha sido negado en rotundo por la dirección federal.

En conversación con este periódico el secretario federal de Refundación, Enrique Santiago, emplaza a los ‘gasparistas’ a “implicarse en el trabajo regular como hemos venido invitándoles”. Este dirigente valora de manera positiva cualquier iniciativa que sirva para sumar y contribuir al proceso: “Cualquier ayuda es bienvenida porque tiene que ser lo más abierto posible, no hay discrepancias y estamos atentos a cualquier propuesta”, asegura.

Sin embargo, las suspicacias se han dejado notar en determinados círculos donde no se alcanza a comprender la necesidad que había de crear un Foro como el constituido por IU Abierta, habida cuenta de que esta corriente “no ha hecho nada hasta ahora más que poner impedimentos”, subrayan las voces más críticas. Los ‘gasparistas’, por su parte, no sólo critican la “lentitud” con la que se está procediendo a la refundación sino también el hecho de que se hayan saltado el calendario anteponiendo a la consecución del proceso la elección de candidatos, como ha ocurrido en Madrid con la designación de Gregorio Gordo como coordinador general de IU Madrid.

NUEVO PROCESO DE REAFILIACIÓN

Pero al margen de las rencillas internas, Izquierda Unida tiene por delante importantes asuntos que abordar como la reelaboración del censo. De lo que se trata, explica Santiago es de adaptar el censo de afiliaciones a la Ley de Protección de Datos, “una obligación legal” que en caso de no acometerse puede derivar en una sanción a la formación política.

Con ese objetivo, IU ha constituido un órgano central al que llegarán todas las aportaciones de las distintas federaciones configurando un censo centralizado en toda España totalmente actualizado y limpio. El problema hasta ahora era que algunos de los censos territoriales “estaban hinchados”. El modelo que se ha tomado como referencia es el del sindicato Comisiones Obreras que dispone de un sistema informático de afiliación único y hasta se ha contratado la misma empresa de gestión de servicios.

Aunque aún quedan por cerrar fechas, a lo largo del año está previsto que se celebre la Asamblea y el encuentro estatal de foros, dos citas que alumbrarán el nuevo programa político de Izquierda Unida cara a las próximas citas electorales, primero en Cataluña y en 2011 las autonómicas y municipales.

La dirección de IU pide un mayor compromiso a los 'gasparistas'
Comentarios