#TEMP
martes 24/5/22

Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), fue nombrado gobernador del Banco de España por Zapatero hace cinco años y anteriormente fue subsecretario de Economía con Pedro Solbes. Es decir, ha estado al mando de la economía española en los últimos años, con la llegada al poder del socialismo en 2004.

Un alto dirigente del PSOE dijo hace poco que Fernández Ordóñez siempre ha sido de derechas y que al igual que se afilió al PSOE podía haberlo hecho al PP, destacando su fe inquebrantable en la economía neoliberal.

El presidente extremeño el socialista Fernández Vara ha dicho que MAFO “tiene gran parte de responsabilidad” en la situación del país, porque “uno de los principales problemas que hay es el sistema financiero”, en el que la falta de crédito “ha yugulado y está yugulando muchos proyectos personales, muchos proyectos familiares y muchos proyectos de empresas”.

Sigue diciendo: “MAFO no supo ser capaz, desde el Banco de España, de modificar lo que estaba ocurriendo para no dar lugar a que el sistema financiero llegara a los niveles a los que llegó y que han hecho que posteriormente haya habido la necesidad de recapitalizarlos. Parece que se exigen responsabilidades a los demás pero no se reciben en carne propia”. Fernández Vara apostilla que “lo mejor que podía hacer MAFO es dimitir”.

Estoy completamente de acuerdo con el presidente extremeño y sólo le cabe a MAFO presentar su dimisión, pedir perdón y callarse.

Les recomiendo que lean el artículo de Juan José Torres “el gobernador del Banco de España confunde a los españoles”. Mi posición es coincidente con el artículo, salvo con el título, que ha sido generoso con este personajillo, pues si ha habido culpables en esta crisis, MAFO ocupa primerísimo lugares y si le queda un mínimo de ética y estética debe irse inmediatamente.

MAFO en los siete años de gobierno socialista, no sólo no se enteró de la crisis que se estaba creando, sino que siguió alentándola con la política desarrollada, continuista de la llevada por el Partido Popular de Aznar. Prosiguió con el proceso de desregulación empresarial, alentó el proceso de privatización de empresas públicas. No sólo no modificó el injusto sistema fiscal legado por el aznarismo, favorecedor de las clases ricas, empeorando a las clases pobres y provocando una gran desigualdad social. No llevó a cabo ninguna medida modernizadora de la economía española.

Como premio a todo esto, el ínclito Zapatero le nombra gobernador del Banco de España, llevando en el cargo más de cinco años y mostrando su inoperancia. Su actuación se basa en hablar de lo que debe hacer el gobierno en la economía, siendo el más neoliberal de los neoliberales y sin embargo, nunca habla de lo que a él le corresponde, donde debe dar todo tipo de explicaciones y que nunca las da. Sería bueno para la salud democrática y económica del país que contestara a algunas de estas preguntas.

¿Por qué no hizo caso a los técnicos del Banco de España cuando le informaban de la burbuja inmobiliaria y de la exposición a ella de todo el sistema bancario español? ¿Por qué ha dejado deteriorarse tanto el crédito y que impide que la economía funcione? ¿Por qué no tenía un conocimiento de lo que pasaba en Cajas de Ahorro y Bancos? Si no lo sabía, debe de reconocer su inutilidad para su trabajo y si lo conocía y no hizo nada, debe acabar en los tribunales.

¿Por qué no se enteró de los casos de la Caja de Castilla la Mancha, Cajasur y Caja Mediterráneo? ¿Controla la presencia de Bancos y Cajas en paraísos fiscales? ¿Por qué no dice nada que el 80% de las empresas del IBEX operen en paraísos fiscales? ¿Por qué permite que funcionarios del Banco de España acaben en empresas privadas con suculentos contratos? ¿Está a salvo la Banca española de los negocios oscuros como el narcotráfico? ¿No cree que el problema económico español lo genera principalmente el sistema bancario y no la reforma laboral y las pensiones? ¿Por qué permitió MAFO que los bancos cometieran fraudes y engaños ofreciendo productos arriesgados como si fueran seguros? ¿Qué opina de Pedro Solbes que este año se va a llevar 500.000 euros de sus pensiones y trabajos en entes privado (Enel, Barclays…?

¿Nos explicará MAFO algún día la especulación de deuda de la banca española contra nuestra propia deuda? ¿Por qué permitió la creatividad contable en la Banca y las Cajas? ¿Por qué los bancos españoles no dan créditos si son tan sólidos?

De estas cosas son las que debe hablar MAFO que son de su competencia y sin embargo nunca lo hace. ¿Cuánto nos ha costado a los españoles su incapacidad y displicencia en la dirección del Banco de España?

MAFO no sólo no contesta a cuestiones básicas de su actividad como Gobernador y sin embargo, lo tenemos que aguantar día si día también cuando pontifica sobre la economía española. Una única reflexión, como puede tener cara para hablar y darnos lecciones, si el que ha estado en el poder los últimos siete años y medio y no se enteró de la crisis. Con las políticas propuestas por MAFO nos ha llevado a los cinco millones de parados. Él, que ha sido máximo adalid y punta de lanza de la reforma laboral, que ya vemos que no ha servido para crear empleo y si para profundizar en el paro, sigue sugiriendo más reforma laboral, en el sentido que esta debe encaminarse al despido libre.

Él, que ha sido el que más ha solicitado la modificación y el alargamiento de la jubilación a los 67 años, sin embargo calla cuando la banca y Cajas de Ahorro presentan jubilaciones con 52 años. El que ha sido el máximo defensor de la austeridad del Estado, debe responsabilizarse de la debacle social que está sufriendo el país, consiguiendo la máxima desigualdad entre los españoles.

Está claro a estas alturas que MAFO es una de los máximos responsables de la situación actual que vivimos y que la regeneración de este país pasa porque personajes con tan pocos escrúpulos como éste dejen la política.

Una de las primeras medidas que deberían tomar los socialistas si quiere recuperar algo al PSOE es sacar a MAFO del Banco de España, así como a ministros como Miguel Sebastián y su cuadra de economistas neoliberales asesorando al inepto Zapatero. Ya ven a donde nos han llevado

Las gentes progresistas de este país debemos tener claro quienes son los responsables de lo que está sucediendo y uno de los nombres es MAFO. DIMISIÓN YA.

La dimisión de Fernández Ordóñez
Comentarios