lunes. 09.09.2024
NUEVATRIBUNA.ES 04.12.2009

En el último artículo publicado en su blog Inés Sabanés expone las razones “políticas y personales” que le han llevado a no presentar candidatura alguna para las listas de Izquierda Unida en las elecciones de 2011.

La política madrileña mejor valorada en las encuestas después de Esperanza Aguirre reflexiona serenamente sobre su marcha después de que el 2 de diciembre la Presidencia regional propusiera como cabezas de lista los nombres de Gregorio Gordo (Comunidad) y Ángel Pérez (Ayuntamiento) que deberán ser ratificados en el Consejo Político del 11 de diciembre.

Sabanés afirma que, después de haber sido rechazada la propuesta de ‘IU Abierta’ para la celebración de primarias en el marco del proceso de refundación, “por coherencia no debo estar en un proceso diametralmente diferente al que defendía”, y subraya, que tras haber sido aprobada la propuesta de Gordo, decidió no presentar una candidatura alternativa por no compartir “ni el método ni los tiempos”.

“Mi decisión es más política que personal”, asegura Sabanés que emplaza a su organización a “impulsar un proyecto de cambio en serio” que alumbre “otra concepción de los métodos y de las formas de organizarnos, de nuestras decisiones y de apertura para nuestro proyecto”.

Sin embargo y pese al tono de concordia que emana del artículo, algunos de los miembros de la corriente minoritaria encabezada por Sabanés han empezado a tomar sus propias decisiones en protesta por la defenestración de Sabanés.

Según puedo saber nuevatribuna.es, la concejal y portavoz de la Presidencia regional, Tania Sánchez, presentó este viernes su dimisión molesta por cómo la corriente mayoritaria le ha ido apartando paulatinamente de sus funciones. Fuentes de su entorno consultadas critican el comunicado remitido el martes con reproches a “ciertos columnistas”, en alusión a Moncho Alpuente, que bajo el título Candidaturas y caricaturas afirmaba que “antes de refundar Izquierda Unida se han fundido a Inés Sabanés”.

A la dimisión de Tania Sánchez precedió el anuncio de la diputada regional Reyes Montiel de que no volverá a presentarse en las listas. Conocida anteriormente como la corriente de los ‘faustos’, por Fausto Fernández (quien salió en defensa de Sabanés en declaraciones a este periódico), los fieles a la todavía portavoz en la Asamblea de Madrid, también han decidido dar un paso atrás y alejarse de los postulados que defiende la corriente mayoritaria.

Las aguas en IU-CM siguen revueltas. En foros como facebook o twitter abundan las muestras de apoyo a Sabanés y las críticas por la decisión de apartarla de la primera línea política.

El encuentro que el miércoles mantuvo la Presidencia fue tenso aunque no hubo reproches. La corriente minoritaria voto en contra de la propuesta de candidatos. Aún así, Gordo consiguió el respaldo del 72% y Pérez del 67%. Las fuentes consultadas apuntan al portavoz en el Ayuntamiento como el principal urdidor del plan para adelantar candidaturas y cerrar la puerta a una elección por primarias.

La reunión “fue un entierro total”, resume uno de los críticos.

La deserción de los faustos