sábado 31/7/21
CONTRA LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La ‘Cumbre Social’ convoca manifestaciones en toda España el próximo domingo 7 de octubre

La plataforma ciudadana llama a la movilización social y anuncia la puesta en marcha de una campaña para exigir al Gobierno la celebración de un referéndum. Tal y como adelantó nuevatribuna.es, las organizaciones que conforman la ‘Cumbre Social’ pretenden convocar una nueva huelga general coincidiendo con la tramitación parlamentaria de los presupuestos.

Habrá nuevas manifestaciones, campaña por un referéndum y huelga general, tal y como adelantó nuevatribuna.es. La denominada ‘Cumbre Social’ (donde está representada prácticamente toda la sociedad española) daba este martes el pistoletazo de salida a una caliente agenda de protestas para este otoño recién estrenado y con el fantasma del rescate a la vuelta de la esquina. Representantes de las organizaciones integrantes en la plataforma ciudadana comparecieron en rueda de prensa para explicar los actos e iniciativas que se pondrán en marcha para intentar frenar las políticas de ajuste del Gobierno endurecidas con la aprobación del anteproyecto de ley de presupuestos.

“¡Referéndum YA!” antes de que termine el año encabeza la lista de reivindicaciones. Los principales responsables de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y USO y de organizaciones como CEAPA, Consejo General del Trabajo Social, Plataforma para la Defensa de la Justicia Gratuita o Mujeres Progresistas, además del resto de colectivos que intregran la ‘Cumbre Social’ (hasta un total de 150), aunarán fuerzas para dar una respuesta ciudadana contundente a los Presupuestos Generales del Estado.

“Se rescatan bancos y se hunden personas”

El primer paso: la convocatoria en todas las ciudades de España de manifestaciones el próximo domingo 7 de octubre. Bajo el lema “Más paro, más recortes, menos protección social. Quieren arruinar el país. ¡Impídelo. Movilízate!”, las ‘mareas’ de color volverán a tomar las calles como ya lo hicieron el pasado 15 de septiembre. “Hay que transmitir un clamor de oposición a los PGE” y que el Gobierno elabore unos nuevos que “estén al servicio de las personas y no de la banca”, enfatizó el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Para el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, resulta “sarcástico” que el mismo día que se aprobaron las cuentas públicas para 2013, se conociera el monto para el rescate bancario: “Se rescatan bancos y se hunden personas”, afirmó ante los medios.

¡REFERÉNDUM YA!

Tal y como recordó el responsable de Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, anfitrión del encuentro ante los medios en la sede de su organización, la necesidad de convocar una consulta popular se acrecienta ante el flagrante incumplimiento del PP de su programa electoral. Con este objetivo, la ‘Cumbre Social’ conformará comisiones promotoras que recojan firmas por toda España.

La posible intervención pone de manifiesto - en palabras de Méndez - que la exigencia de un referéndum “adquiere una nueva dimensión. “Si hay rescate, referéndum ya”, antes de que termine el año “antes de que el rescate llegue a sus últimas consecuencias”, subrayó Toxo

HUELGA GENERAL “CIUDADANA”

La amalgama de colectivos que integran la ‘Cumbre Social’ refuerza el carácter ciudadano que se pretende dar a la segunda huelga general de la legislatura. Los miembros de la Plataforma han abierto un plazo de entre 15 y 20 días para formalizar la convocatoria coincidiendo con la tramitación parlamentaria de los presupuestos que se prevé para mediados de noviembre. Según Toxo “está en las manos del Gobierno que esto sea una realidad o no”.

MOVILIZACIONES EN EUROPA

No obstante, tanto Méndez como Toxo destacaron la oportunidad de confluir con otros países de Europa, en concreto los del sur, que como España están sufriendo en mayor medida las políticas de austeridad impuestas por Alemania. Durante las próximas semanas, los sindicatos españoles, tenderán puentes de acción con movimientos sindicales europeos para buscar convergencia y un marco de confluencia. Tal y como destacó Toxo, en Grecia ya se está barajando la convocatoria de un paro general y en Italia la exigencia de un referéndum. Además aumentan las protestas en países como Francia y Portugal. De posibles acciones conjuntas se tratará en la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos del 17 de octubre.

RAZONES PARA LA PROTESTA

Las políticas de austeridad y los recortes están afectando a cada vez más colectivos. El presidente del sindicato CSI-F, Miguel Borra, destacó que las administraciones públicas ya son el tercer sector que más empleo ha perdido en lo que va de año, más de 200.000 personas. “Exigimos al Gobierno que ponga freno a la sangría de la pérdida de empleo”, afirmó para recordar que los empleados públicos han perdido más del 30% de poder adquisitivo y para denunciar la ‘tasa de reposición cero’ que va a suponer “una merma de los servicios sociales”.

En protección y servicios sociales el recorte para 2013 es de más del 14%, sin contar con el recorte de otro 40% en la red municipal de servicios públicos, llevando ya a que 1 de cada 5 españoles esté en situación de pobreza, según explicó Ana Lima, del Consejo General del Trabajo Social.

Jesús Salido de CEAPA, organización que agrupa a 11.000 asociaciones de padres y madres de alumnos (APAS), advirtió de que “estamos en una situación dramática”, frente a un gobierno que “pretende un cambio ideológico” empezando por el sistema educativo.

El ‘tijeretazo’ en justicia, de una “gravedad máxima” según destacó Elena Jara, de la Plataforma para la Defensa de la Justicia Gratuita; los recortes que afectan al colectivo inmigrante, como expuso Rosario Zanabria de Ari-Perú; o el importante “impacto de género en sentido negativo” que conllevan estos presupuestos, como subrayó Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas, se añaden a la lista de razones que justifican la movilización social.

EXPLOSIVIDAD DE LA SOCIEDAD

Otro de los asuntos que marcaron el tercer encuentro de la ‘Cumbre Social’ fue el creciente descontento social que se manifiesta en concentraciones y protestas espontáneas en las calles. A ello se refirió Toxo para quien “a nadie puede extrañar tintes de explosividad de la sociedad desde múltiples sectores con una carga preocupante”. Sin citarlo expresamente, el líder sindical se refirió a los enfrentamientos del pasado 25 de septiembre en el marco de la convocatoria ‘Rodea el Congreso’ que acabaron con varios detenidos y decenas de heridos. En este sentido criticó al Gobierno en su intentó por derivar el conflicto social en un conflicto de orden público, criminalizándolo y judicializando. Toxo también advirtió de que “se deteriora a pasos agigantados la calidad de la democracia”. En su opinión, “la política tiene que prestigiarse”, “poner fin a esta dinámica enloquecida y que el Gobierno devuelva la palabra a los ciudadanos”.


MANIFESTACIÓN MADRID 7 DE OCTUBRE

LEGAZPI- ATOCHA 12:00 HORAS


La ‘Cumbre Social’ convoca manifestaciones en toda España el próximo domingo 7 de octubre
Comentarios