#TEMP
sábado 21/5/22

La crónica del día: Trillo aprieta el paso, Ibarretxe da marcha atrás y Chacón recupera el ritmo

Y en medio de tanto trasiego, la imagen del día ha sido la de la diputada danesa que llevó a su bebé al Parlamento Europeo para no perderse una votación. Hanne Dahl expresa como nadie los problemas de la conciliación, de la euroconciliación en este caso.
NUEVATRIBUNA.ES - 26.3.2009



"BUENOS DÍAS...

Sr. Trillo, ¿sabía que había cadáveres sin identificar antes de ser repatriados a España?

Creo que ahora es la comparecencia del ministro de Justicia, del nuevo ministro de Justicia."


Más o menos este es el diálogo de sordos que se desarrolló entre el ex ministro de Defensa de Aznar y los periodistas, a mediodía del jueves, a las puertas de la Comisión a la que, por primera vez, acudió Francisco Caamaño para dar cuenta de sus planes al frente de su departamento y en la que Federico Trillo es portavoz de Justicia en representación de su partido, el PP.

La expectación que le rodeaba se explica por los testimonios del día anterior en el juicio del Yak 42, que pusieron de relieve que el Ministerio de Defensa que Trillo dirigía metió prisa por repatriar los cadáveres de los militares muertos en el accidente a pesar de que se conocía que 30 de las 62 víctimas españolas estaban sin identificar.

La sesión del jueves tampoco tuvo desperdicio. Todo un JEMAD, es decir, un Jefe del Estado Mayor de la Defensa, fue desmentido por el que fuera jefe de gabinete de Trillo. El primero aportó detalles sobre una reunión que acreditaría el conocimiento que tenían los mandos militares, el ministro incluido, de las dudas sobre las identificaciones. El segundo negó que se hubiera hablado de eso y el tribunal se vio obligado a citar a un nuevo testigo, el que entonces era jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), para tratar de poner orden en tanta contradicción.

Después llegó el turno de los familiares y se escucharon cosas como ésta: "se dieron órdenes para enterrarlos de noche como si fueran perros o terroristas". Seguro que este viernes, si los periodistas se cruzan con Federico Trillo y vuelven a plantearle sus preguntas, él hará como si nada, levantará la cabeza en esa actitud tan propia del militar que es y seguirá caminando hacia donde quiera que se dirija.

A PROPÓSITO DE MILITARES Y DE GUERRAS, esa en la que nos metió Aznar por pura cabezonería y en contra de los deseos de los españoles y de buena parte de la comunidad internacional, esa de la que estos días hemos vuelto a oír hablar a todas horas, sigue generando partes de víctimas un día si y otro también. El último, de este jueves 26 de marzo, dice que murieron 16 personas por la explosión de un coche bomba. Otra vez Irak, otra vez una zona populosa de Bagdad y otra vez la indiferencia del resto del mundo. La casi ininterrumpida sucesión de atentados ha hecho que nos acostumbremos a recibir este tipo de noticias y que ya apenas nos afecten. Pero el hecho es que sigue muriendo gente porque la guerra no ha terminado.

LO QUE SI HA TERMINADO, al menos por ahora, es el estruendo político y mediático que ha rodeado el asunto de la retirada española de Kosovo. La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó a Bruselas, se reunió con el secretario general de la Alianza y aclaró los malos entendidos provocados por su polémico anuncio. Ella dijo que estaba "satisfecha" y que la entrevista había sido "muy cordial y muy agradable". Así que, todos contentos.

TODOS, MENOS IBARRETXE que, por fin, ha reconocido que se va a producir el cambio en la Lehendakaritza. Debió costarle un esfuerzo ímprobo pero este jueves, en una reunión con empresarios, lo dijo: "Estamos a punto de tener un relevo..." Acto seguido expresó su preocupación por la alternativa que se está articulando entre el PSE y el PP pero también le aplicó el calificativo "legítima" que hace tan sólo unos días se empeñaba en escamotear a un posible gobierno entre los dos partidos no nacionalistas. Todo parece indicar que las conversaciones para el acuerdo van viento en popa y que Patxi López será lehendakari.

Y PARA QUIENES VIVAN EN MADRID, un recordatorio. Este viernes se celebra "La noche de los teatros". Durante nueve horas, desde las cinco de la tarde hasta las dos de la mañana, podrán disfrutar de todo tipo de espectáculos en todo tipo de escenarios. 107 en total. Una magnífica manera de empezar el fin de semana. Anímense y disfruten.

La crónica del día: Trillo aprieta el paso, Ibarretxe da marcha atrás y...
Comentarios