#TEMP
sábado 28/5/22

La crónica del día: más Kosovo, a Trillo le pitan insoportablemente los oídos y Aguirre se sube a un tractor

Si algo ha quedado claro tras la maratoniana sesión parlamentaria del Congreso es el respaldo sin resquicios del presidente Zapatero a la ministra de Defensa, Carme Chacón.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.3.2009

LA RECOMENDACIÓN SE LA HA HECHO EL PROPIO PRESIDENTE DEL GOBIERNO AL LÍDER DE LA OPOSICIÓN: no se frote las manos, señor Rajoy. En realidad, lo que dijo Zapatero es "no se entusiasme, señor Rajoy", que viene a ser lo mismo y que tiene el mismo aire de advertencia tras una jornada en la que el PP hizo uso y abuso de los errores de comunicación en el anuncio de la retirada española de Kosovo para decirle de todo menos bonita a la ministra de Defensa. Tanto es así que Kosovo "reinó" incluso en el debate parlamentario en torno al último Consejo Europeo, sobre el que el presidente informó a la Cámara en la mañana del miércoles.

En su primer intervención para responder al informe de Zapatero, Rajoy empezó hablando de la cuestión, Europa y las medidas para hacer frente a la crisis, pero al cabo de unos minutos no pudo resistir a la tentación. Hizo un quiebro, introdujo un "por cierto" y recitó el conjuro, "Kosovo", que desencadenó la ristra de intervenciones de su grupo para vapulear sin tregua al Ejecutivo durante la mañana y buena parte de la tarde. "Patética" fue uno de los calificativos que el propio Rajoy aplicó a la ministra Chacón, amén de acusarle de haber orquestado su comparecencia en Istok, ante soldados y periodistas, con el único fin de salir en el telediario. El ataque se prolongó durante la tarde, de frente y por los flancos, pero la defensa del bando contrario no se quedó atrás.

Zapatero echó mano de toda la artillería pesada: Irak ("una guerra contra la legalidad internacional"), Perejil ("la gran hazaña del PP en política exterior") y Caja Madrid ("un espectáculo lamentable por los intereses partidistas, las ambiciones personales y las luchas fraticidas”).

SI ALGO HA QUEDADO MERIDIANAMENTE CLARO tras las intervenciones del presidente, el miércoles en el Congreso y un día antes, el martes, en el Senado, es su respaldo a la titular de la cartera de Defensa, mucho más explícito y sólido que el que en su día demostró al entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por la polémica cacería con Garzón. Carme Chacón, hoy por hoy, no tiene nada que temer. Zapatero ha cerrado filas con su ministra bandera, la que suena desde hace meses para sucederle en el caso de que decida no repetir como cabeza de lista del PSOE.

Y MIENTRAS TODO ELLO OCURRÍA EN PRIMERA FILA, EL HÉROE DE PEREJIL, el artífice de la conquista del pedrusco y de la captura de seis cabras (¿o eran siete?) probablemente estaba más pendiente del desarrollo del juicio por el episodio más negro de su gestión como ministro de Defensa que de la guerra que se estaba librando en la arena del hemiciclo. Federico Trillo se convirtió, este miércoles, en protagonista indiscutible gracias a las declaraciones de los testigos. Muy clarificadora fue la del teniente general encargado de las repatriaciones de las víctimas del accidente del Yak 42, José Antonio Beltrán, que dijo alto y claro que había recibido orden de acelerarlas y que las identificaciones ni siquiera se mencionaron. Es muy posible que los familiares de los militares que perdieron la vida en ese trágico episodio hayan sentido cierto alivio después de haber visto frustrados todos sus intentos de obligar a Trillo a explicarse ante el tribunal.

Pero cuando de verdad debieron de pitarle los oídos al ex ministro fue durante el testimonio vespertino del comandante jurídico militar Alberto Ruiz de los Paños, quien dijo en sede judicial y bajo juramento que dos días después del siniestro comunicó al Ministerio de Defensa que 30 de los 62 cadáveres volvieron a España sin estar identificados. Sin comentarios.

TAMPOCO EL PARLAMENTO EUROPEO se libró este 25 de marzo de una buena bronca. La provocó el primer ministro checo (por ahora, porque ha perdido una moción de censura que le obligará a dejar el cargo) cuyo país ostenta además la presidencia de turno de la UE. Mirek Topolanek calificó de "camino al infierno" el último paquete de medidas para combatir la crisis aprobado por Obama. Quizá al casi ex primer ministro le traicionaron los nervios tras la pérdida de la votación que ha sellado su destino y en la que algo han tenido que ver la crisis y las condiciones de inferioridad de las que parten los países del Este de Europa para hacerle frente. Elevados déficit públicos y abultadas deudas externas estrechan el margen de maniobra de sus gobiernos que no pueden decidir con la misma soltura que otros el aumento del gasto y las inversiones.

EN MADRID, MIENTRAS TANTO, COMO SIEMPRE: enésima huelga en defensa de la Educación pública y manifestación para denunciar los desmanes privatizadores del gobierno Aguirre. Ella, la presidenta regional, estuvo en Brunete y se dio un paseo a bordo de una especie de tractor. Y enseguida surge el chiste fácil: calentando motores para su próximo asalto al poder (¿De Caja Madrid? ¿Del PP?) De momento, ha convocado un acto de arranque de la precampaña para las elecciones europeas ella solita, sin encomendarse a Rajoy ni a Cospedal. Y es que Zapatero tiene toda la razón cuando aconseja al líder "popular" que no se entusiasme...Por ahora, adelantarse a su partido le ha costado a la presidenta madrileña no poder contar con el candidato, Jaime Mayor Oreja, que no dará el pistoletazo de salida a la precampaña hasta el 15 de abril, cuando se celebrará el evento convocado por el aparato de Génova. El de Aguirre será este próximo domingo, en Móstoles. Por si no se lo quieren perder.

La crónica del día: más Kosovo, a Trillo le pitan insoportablemente los...
Comentarios