lunes 13.07.2020

La crisis económica desplaza los mensajes soberanistas en el día de la Diada

Trabajadores de Nissan y Roca, afectados por Expedientes de Regulación de Empleo abuchean a Montilla que encabezó la comitiva de la ofrenda floral.
> Montilla llama "trasnochados" a compañeros de partido
NUEVATRIBUNA.ES 11.09.2009

Mientras en el plano político el día de la Diada en Cataluña viene marcado por el Estatut y la todavía pendiente sentencia del Tribunal Constitucional, en el plano social, los catalanes parecen más preocupados por la crisis económica que por cuestiones soberanistas.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, encabezó la comitiva del PSC, la ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova, en Sant Boi de Llobregat, una de las más numerosas de la Diada de este año, integrada por más de 200 militantes.

A diferencia de otros años, en que Montilla había sido abucheado por grupos independentistas, este año los gritos, abucheos y protestas no procedían de grupos de izquierda extraparlamentaria soberanista, sino de trabajadores, mayoritariamente de Nissan y Roca, empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo.

Así, la nutrida representación socialista tuvo que oír gritos como Montilla cabrón, trabajo de peón, Esto nos pasa porque Montilla es facha y Esto nos pasa porque Montilla pasa.

Pese a todo el cruce de declaraciones no ha dejado de sucederse tras las últimas manifestaciones de Montilla defendiendo el derecho a desplegar en toda su amplitud el Estatut.

Ernest Benach, presidente del Parlament catalán: “La estrategia se hace, no se dice, y no tenemos que hacer un debate público (…) No hay ningún tribunal que pueda contradecir lo que un pueblo expresó en referéndum”.

Joan Puigcercós, presidente de ERC: “Estoy absolutamente convencido de que el PP está intentado instrumentalizar a sus miembros del TC. Hay que ser hipócrita de presionar al TC cuando está dando una consigna partidista muy clara a sus miembros. También lo debe hacer el PSOE supongo (…) Después de la nación viene el Estado. Pero tampoco hace falta que el TC me diga si Cataluña es una nación o no”.

Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso: “Ya llegará la sentencia. Mientras tanto, lo que tendríamos que hacer y no hacemos es desarrollar al máximo este Estatut”.

Jordi Ausàs, conseller de Gobernación: “Todo el Estatut cabe dentro de la Constitución, sólo es una cuestión de voluntad política (…) En quién recae la soberanía, ¿en el pueblo o en los jueces?".

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP Catalán: “No queremos que la Diada se convierta en una Diada reivindicativa (…) Montilla es el presidente de las palabras vacías y no de los hechos”.

La crisis económica desplaza los mensajes soberanistas en el día de la Diada
Comentarios