jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.3.2010

Según los convocantes, con esta nueva ley la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quiere que los puestos "salgan a concurso". "Quieren expulsarnos de nuestros mercadillos para repartirse los 5.200 puestos de la Comunidad entre unas pocas cooperativas y empresas", afirman y añaden que con la nueva norma se quiere "privatizar la gestión de los mercadillos", por lo que los puestos quedarán "para sus amigos" y "subirán las tasas municipales a precios desorbitados, como con los mercadillos navideños".

Otro de los puntos que critican es que se les imponen "lonjas y puestos todos iguales, destruyendo así los mercadillos tradicionales que atraen a la clientela". Según indican, con esta nueva ley quienes ganarán serán "las cooperativas, las asociaciones y los empresarios con poder económico, que dicen que todo está arreglado y apoyan las nuevas normas". Por el contrario, los 'perdedores' resultarían los vendedores "que viven exclusivamente de sus puestos".

Por ello, aseguran que los vendedores ambulantes ya no tendrán garantizado el seguir trabajando en sus puestos. "Todos necesitamos tener garantía de que vamos a renovar nuestras autorizaciones hasta el final de nuestra vida activa, por esa razón necesitamos juntar nuestras voces en la concentración y que el Gobierno regional nos escuche", concluyeron.

APOYO DE IU

El portavoz de Industria de IU en la Asamblea de Madrid, Antero Ruiz, asistirá a la concentración de los comerciantes ambulantes para mostrar su apoyo al sector, cuya reivindicaciones pasan porque se regule "un régimen transitorio" para que los puestos de comerciantes ambulantes que han ejercido su actividad profesional durante 2009 y han solicitado la renovación "no salgan a concurso", como aseguran que tiene previsto hacer el Gobierno autonómico.

Ruiz se ha reunido recientemente con los representantes de comercio de CC.OO, UGT y Copyme para analizar la situación por la que atraviesa el pequeño comercio en la región, "que se ve perjudicado por las medidas del Gobierno regional incluidas en la Ley de Modernización del Comercio". El diputado defiende la "necesidad" de plantear algunas medidas para paliar la situación que están viviendo los pequeños comerciantes de la región, "que ha sido uno de los sectores más vulnerables a la crisis económica ya que su actividad cayó un 7,7 por ciento en 2008 frente al 1,3 por ciento del resto del país".

Ruiz destaca que, mientras que la media nacional de destrucción de empleo en este sector ha sido del 0,7 por ciento, en la Comunidad de Madrid este porcentaje ha sido del 3 por ciento. Y concluye que "con las medidas aprobadas por el Gobierno regional, como la Ley de Modernización o la Ley de Medidas Liberalizadoras, no sólo no se ha aumentado el consumo, sino que además ha aumentado el desempleo en el sector. Y también queremos destacar muy especialmente el ataque que están sufriendo los comerciantes ambulantes".

La codicia privatizadora de Aguirre llega hasta la venta ambulante