#TEMP
miércoles. 06.07.2022
DEJARÁ DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES OFICIALES

La Casa Real reconoce que la conducta de Urdangarin no ha sido "ejemplar"

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha afirmado este lunes que no le parece un comportamiento ejemplarlas actividades empresariales del duque de Palma que están siendo investigadas por la justicia.

La Casa Real aparta a Urdangarín de los actos oficiales

El nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha afirmado que "no" le "parece un comportamiento ejemplar" las actividades empresariales del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de "filtraciones" a la prensa.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Spottorno ha anunciado que Urdangarin no volverá, por el momento, a participar en actos oficiales de la Familia Real, a los que hasta la fecha siempre acudía acompañando a su esposa, la Infanta Cristina.

Spottorno ha lamentado que Urdangarin esté siendo sometido a un "verdadero juicio popular al mejor estilo de otros regímenes" en el que no se respeta el principio de presunción de inocencia, por lo que ha animado a las instancias judiciales a que completen su trabajo "cuanto antes".

Ha recordado que la pieza separada del caso 'Palma Arena' que investiga las actividades del duque de Palma lleva abierta por lo menos desde 2010 y hasta el momento Urdangarin no ha sido formalmente acusado de nada.

Tras precisar que la postura oficial de la Casa en torno a este asunto es la del "respeto absoluto" al trabajo de los jueces y fiscales y también al principio de la presunción de inocencia, ha indicado que la institución sólo puede ir más allá para valorar la ejemplaridad de las actuaciones de Urdangarin que están siendo investigadas.

Spottorno ha explicado que la decisión de que el duque de Palma no vuelva por el momento a participar en ningún acto oficial de la Familia Real ha sido tomada de "mutuo acuerdo" por el Rey y Urdangarin.

Preguntado si también la Infanta Cristina dejará de asistir a actos oficiales ha contestado con un "ya veremos", porque en este caso su papel tiene otra dimensión.

Spottorno ha confirmado que "el espectro de las personas" de la Familia Real que tendrán un papel de representación de la institución con su participación en actividades públicas se va a ir reduciendo, pero ha indicado que los miembros de la Familia seguirán siendo aquellos que están inscritos en el registro civil de la Familia Real, y que hoy por hoy son los Reyes, los Príncipes, las Infantas Leonor y Sofía, la Infanta Elena y sus hijos y los duques de Palma y descendientes.

Urdangarin se siente "preocupado, apesadumbrado e indignado"

Por su parte, el abogado de Urdangarín, Mario Pascual Vives, ha afirmado que su cliente se encuentra "preocupado, apesadumbrado e indignado" ante las informaciones de su presunta implicación en actividades ilegales del Instituto Nóos cuando lo presidía.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que Urdangarin tiene "la sensación, la convicción de plena inocencia" que no hace falta reiterar en cada momento que hace una declaración pública.

Ha afirmado que Urdangarin está "especialmente preocupado" por el desarrollo del procedimiento judicial, con las informaciones que van apareciendo en los medios de comunicación y la repercusión que pueda tener en su familia y la Casa Real.

También ha remarcado que la documentación oficial sobre el caso se encuentra en el juzgado, que no puede estar en otro lugar al ser secreta, y que lo que ha aparecido en los medios le puede ser útil para conocer unas corrientes de opinión, unos datos que no se puede presumir que sean "veraces, ciertos e incontrovertibles".

El letrado ha recordado que no hay acusación ni inculpación de Urdangarin, por lo que tampoco se puede hablar de una línea de defensa, y ha definido al Duque de Palma como una persona "muy fuerte y muy íntegra".

En caso de finalmente ser citado a declarar "como testigo", el abogado ha afirmado que la única diferencia es que un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a Urdangarin acogerse al derecho de hacerlo por escrito por ser miembro de la Casa Real.

Según la Fiscalía Anticorrupción, que investiga al Instituto como una pieza desgajada del caso Palma Arena, se está "en una fase inicial de la investigación", y, según fuentes de la investigación, la documentación que los investigadores se incautaron en los registros llevados del 7 al 10 de noviembre en el Instituto y en varias sociedades mercantiles vinculadas a Urdangarín se está analizando en sede judicial por la Fiscalía y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares.

Los documentos, incautados en la 'operación Babel', fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía balear; tras su análisis, la Fiscalía decidirá si llama a declarar a Urdangarin como imputado o como testigo, en cuyo caso podría hacerlo por escrito, aunque aún no existe ninguna decisión al respecto.

La investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarín y su socio y actual presidente del Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron a través de esta fundación fondos públicos y privados procedentes de estas tres administraciones públicas para "apoderarse" de ellos; para ello, fijaron precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".

La Casa Real reconoce que la conducta de Urdangarin no ha sido "ejemplar"
Comentarios