martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.11.2010

Montserrat Tura se ha postulado en varias ocasiones para optar a la sucesión. Precisamente, poco después del anuncio de Montilla, Tura ha afirmado, en unas declaraciones a la cadena Ser, que "quizá me presente, pero quién sabe lo que pasará de aquí a 2014", dejando así abierta la puerta a encabezar en el futuro la candidatura socialista a las elecciones catalanas.

En la carrera por la sucesión de Montilla y dentro del llamado 'sector catalanista' figura otro consejerom, Antoni Castells, que ha renunciado a formar parte de la lista del PSC para estas elecciones por considerar excesiva la dependencia de los socialistas catalanes del PSOE. Castells suena también para sustituir a Jordi Hereu en la candidatura de Barcelona en las municipales.

La figura representativa de la 'sociovergencia' en el nuevo escenario que se abre para los socialistas catalanes es Celestino Corbacho quien, en principio, sería el enviado por Ferraz para evitar un excesivo alejamiento del PSC de la casa matriz, el PSOE. Esa sería la finalidad de su incorporación a la candidatura que encabeza Montilla en estas elecciones.

Y el nombre que vuelve a sonar es el de la ministra de Defensa. Pero Carme Chacón no sólo figura en esta quiniela. Además, es una de las candidatas mejor colocadas para la sucesión del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el caso de que también decidiera retirarse.

La carrera por la sucesión de Montilla