<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022

La 'cacicada' de la Diputación de Valencia provoca la dimisión del director del MuVim

El director del Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia, Romà de la Calle, ha presentado su renuncia al cargo por desavenencias con la orden de la Diputación de Valencia de retirar de una exposición de fotoperiodistas las imágenes del caso Gürtel.
> El PP apela a su "libertad de opinión"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.3.2010

El escrito en el que presenta su dimisión ha llegado a la Diputación de Valencia este lunes. Romá de la Calle ha calificado de "cacicada" la decisión de la Diputación en declaraciones a la Cadena SER.

La Diputación que preside Alfonso Rus censuró el viernes las imágenes del escándalo de los trajes de Camps y la supuesta financiación ilegal del PP en la exposición "Fragments d'un any. Fotoperiodistes valencians 2009", organizada por la Unió de Periodistes. A través de 91 imágenes seleccionadas por los propios profesionales, la muestra hace una radiografía informativa de 2009, el año del estallido del escándalo de la trama de Correa, que los populares han querido borrar también con un método poco liberal en el, ironías del destino, Museo de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), dependiente de la corporación provincial, donde la noche del jueves se inauguró la muestra.

Presidencia de la diputación atribuyó la decisión al diputado de Cultura, Salvador Enguix, y al propio museo. Pero De la Calle rechazó que hubiera tomado esa medida. La diputación negó que Rus o Camps autorizaran el veto. La Unió de Periodistes, por su parte, acordó retirar la muestra y estudia trasladarla a otro sitio para exhibirla íntegra. Entonces, ya surgieron las voces críticas y la responsable de Cultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Marylène Albentosa, se adelantó al señalar la "actitud abiertamente censora" de la Generalitat valenciana. "Es una auténtica vergüenza que la Comunitat Valenciana sea cada vez más conocida por la censura que imponen los dirigentes políticos valencianos".

Entre las imágenes vetadas figuran la instantánea aportada por el fotógrafo de El Mundo Vicent Bosch en la que se ve a Camps, a Vicente Rambla y a Ricardo Costa, salpicados por el caso Gürtel, abrochándose sus trajes en las Cortes Valencianas, o la de Ricardo Costa compungido la noche que cesó de todos su cargos en el PP, disparada por Miguel Lorenzo, de El Periódico. También se vetan dos fotografías de Rita Barberá arropando a Camps a su salida del TSJ cuando fue a declarar, una de Carles Francesc (EL PAÍS) y otra de Benito Pajares (El Mundo). También figura una de Camps con el arzobispo Carlos Osoro, de Lorenzo, y otra de Mikel Ponce (Abc) en la que se ve la investidura de José María Aznar en la Universitat Cardenal Herrera (CEU).

Tanto los trabajadores del MuVim como la Unió de Periodistes Valencians han mostrado su solidaridad con el hasta hoy director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM). Los periodistas han denunciado además la "campaña de acoso" que sufre el museo "con los mismos intereses de recortar la libertad de expresión que estamos viviendo estos días". Destacan, por otra parte, que en los años en los que han colaborado con Romà de la Calle "se ha portado de manera muy profesional, tanto con la organización como con los socios de la Unió que han expuesto en el MuVIM".

La Unió de Periodistes cree "indignante" que los responsables "reales" de la "censura", que atribuye al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al diputado de Cultura, Salvador Enguix, y al de Hacienda, Máximo Caturla, "continúen en sus despachos y con sus coches oficiales mientras que las personas con ética y responsabilidad democrática tienen que dimitir por hacer su trabajo".

La 'cacicada' de la Diputación de Valencia provoca la dimisión del director...
Comentarios