#TEMP
viernes 20/5/22

La Audiencia enmienda la plana al Tribunal Superior de Justicia vasco

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido las cuatro concentraciones que se iban a celebrar en Mondragón (Guipúzcoa) entre este viernes y el próximo miércoles en las que se iban a exhibir fotografías de presos etarras.
> El TSJPV permite exhibir fotos de etarras
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.9.2009

Los actos contaban con la autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), así como un acto organizado también en Mondragón en homenaje al presunto etarra Pakito Arriaran.

Velasco, que adoptó esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ), considera que los actos conforman "una clara manifestación exteriorizada y objetiva de ensalzar a un terrorista" y se enmarcan en "una estrategia de apoyo a las actividades delincuenciales de ETA", por lo que deben ser prohibidos para evitar la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En el caso de las cuatro primeras concentraciones, convocadas por la asociación de familiares de presos etarras Etxerat para esta tarde, el sábado, el lunes y el martes, el TSJPV revocó la orden del Departamento de Interior del Gobierno vasco que prohibía la exhibición de fotografías de reclusos de ETA, al estimar que no había quedado probado que en los mismos se fueran a producir delitos.

Sin embargo, según el juez Velasco, el lema de estos actos ('Los queremos en casa') pone de relieve que están dirigidos a militantes de ETA que "están presos por delitos graves con claras víctimas a las que afrentar y recordar su dolor". En este sentido, recalca que los reclusos están en prisión "no por causas políticas sino delincuenciales".

"ENSALZAR EL CURRÍCULUM CRIMINAL"

Además, el auto añade que tanto las concentraciones como los actos de homenaje a Pakito Arriaran, convocado por la asociación "internacionalista" de la izquierda 'abertzale' Askapena, responden a una estrategia de "la organización terrorista ETA en sus múltiples facetas y manifestaciones" y no tienen otro fin que el de "ensalzar el currículum criminal de delincuentes terroristas".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también señala en su resolución que con este tipo de iniciativas ETA y EKIN cumplen sus "fines filoetarras de contribuir a su plan estratégico", lo que comprende "la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera".

La Audiencia enmienda la plana al Tribunal Superior de Justicia vasco
Comentarios