viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.6.2009

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional analizará este lunes y el martes el recurso presentado por la Fiscalía contra la investigación iniciada por el magistrado Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en un barrio de la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron 14 civiles, informaron hoy fuentes jurídicas.

La Sala ha designado ponente de la decisión que se adopte al magistrado Juan Francisco Martell Rivero, en función de la aplicación de las normas de reparto anuales que fueron aprobadas el pasado 9 de enero.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el pasado 6 de mayo a la Sala --órgano jerárquicamente superior a los jueces de instrucción-- el archivo definitivo de la investigación al entender que tiene prioridad para investigar este bombardeo el Estado en el que sucedieron los hechos. "Procede la revocación del auto recurrido, dejar sin efecto la competencia para el conocimiento de los hechos objeto de la misma debido al carácter preferente de la jurisdicción del Estado que está conociendo de los hechos y acordar el archivo de las actuaciones", decía el recurso de apelación firmado por Pedro Martínez.

En sus argumentos el Ministerio Público reprochaba al juez Andreu carecer de "un mínimo rigor sistemático ya que examina primero la competencia de España en estos hechos para después determinar si existen procedimientos judiciales en otros países por estos mismo hechos".

La Fiscalía ya solicitó el archivo provisional de la causa a principios de abril al considerar que España no podía actuar como "una tercera instancia penal". El Ministerio Público defendía que el ataque había sido objeto de una triple revisión, efectuada por el Fiscal General Militar, el Fiscal General del Estado de Israel, y el Tribunal Supremo, que designó una investigación sobre los hechos a una Comisión integrada por altos mandos militares israelíes

Además, el Ministerio Fiscal apreciaba una "interpretación oportunista" del juez al entender que concede a la citada Comisión "una finalidad dirigida al análisis militar o de seguridad olvidando su origen judicial".

El escrito acusaba al magistrado de interpretar de forma "errónea" la naturaleza de los órganos judiciales israelíes y achacaba esta postura --"tras la que late una desconfianza absoluta hacia un sistema judicial de un Estado de Derecho"-- a "una confusión conceptual" provocada por la identificación de la investigación criminal hebrea con la que realiza en el modelo procesal español un juez de instrucción.

ARGUMENTOS DEL JUEZ

No obstante, el juez Andreu argumentaba su decisión de seguir investigando explicando que las autoridades israelíes no han efectuado, por el momento, investigación alguna sobre los hechos ni por parte de las Fiscalías ni por parte del alto tribunal. En cuanto a los ministerios públicos el magistrado especifica que "no existe entre la documentación" aportada por Israel "ninguna resolución en la que expongan y fundamenten las razones de no incoar una investigación criminal dirigida a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos".

A pesar de todo, el magistrado recordaba que "los hechos ocurren en la ciudad de Gaza, siendo así que la comunidad internacional, sin distinción y en su conjunto, admite que dicho territorio no forma parte del Estado de Israel".

En relación a su competencia para investigar la causa, el juez insistía en que los hechos "abrían de tipificarse como crímenes de guerra" por lo que argumenta que "aunque existiera algún procedimiento abierto en Israel, cabría interpretar la competencia de la jurisdicción española para llevar a cabo la instrucción; pero en este caso no ha existido ni existe en Israel ningún procedimiento dirigido a la investigación de estos hechos".

La Audiencia analiza si frena o no la investigación de Andreu sobre Gaza