miércoles 1/12/21

La Abogacía del Estado se personará en el caso "Gürtel" si se aprecia algún perjuicio para el Estado

La vicepresidenta primera del Gobierno ha explicado que está pendiente un informe de la Agencia Tributaria sobre "supuestos delitos de tipo fiscal".
> Anticorrupción no ve aún indicios contra Bárcenas y Galeote pero no los descarta
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.4.2009

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado traslado a la Abogacía del Estado para que se persone en el "caso Gürtel", en el que se investiga la presunta corrupción de una trama de empresas con administraciones gobernadas por el PP. Al ser preguntada si ya se ha adoptado una decisión sobre si el Estado se personará o no, María Teresa Fernández de la Vega respondió que aún no se ha decidido. La vicepresidenta explicó que "es verdad que se ha dado traslado" pero que aún no se ha tomado una decisión "que yo sepa" ya que, argumentó, lo tiene que analizar desde el punto de vista técnico el Abogado del Estado, "que es el que va a conocer directamente las actuaciones". Sin embargo, quiso dejar claro que "si hay perjuicio para el Estado, el Abogado del Estado se personará y defenderá los intereses del Estado".

Sobre la fecha en la que pueda personarse, De la Vega expuso que será cuando "procesalmente tenga los datos que avalen que ese perjuicio se ha producido". Además, insistió en este sentido y pidió que no se tenga "ninguna duda" de que "el Abogado del Estado defenderá los intereses del Estado". Añadió que se está pendiente de un informe de la Agencia Tributaria para conocer "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal y actuaremos como hemos actuado siempre en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno".

María Teresa Fernández de la Vega realizó estas afirmaciones en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, a los que acudieron, entre otras personalidades, nueve ministros del Gobierno: la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el de Educación, Angel Gabilondo; el de Industria, Miguel Sebastián; la de Vivienda, Beatriz Corredor; la de Igualdad, Bibiana Aído; la de Cultura, Angeles González-Sinde; la de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y la de Ciencia y Tecnología, Garmendia. También acudieron numerosos miembros de la Ejecutiva del PSOE, entre los que destaca la secretaria de Organización, Leire Pajín.

La Abogacía del Estado se personará en el caso "Gürtel" si se aprecia...
Comentarios