<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 30.01.2023
RECUERDA QUE AÚN NO LO HA HECHO

Ramón Jáuregui advierte de que Sortu tiene que acreditar que ha roto con la violencia

El ministro de Presidencia asegura que la nueva izquierda abertzale no ha demostrado todavía que ha roto con la violencia etarra “definitiva e irreversiblemente”.  

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha avisado este jueves al nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, que no tendrá derecho a ser legal y, por tanto, a participar en el proceso democrático, hasta que no se compruebe "fehacientemente" y demuestren "día a día" que han roto con la violencia de la banda terrorista ETA.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Jáuregui ha recordado que Sortu es la "hija de Batasuna" y que por ello el Gobierno mantiene el criterio de que "no tienen derecho a estar en la legalización" hasta que no se tenga "perfectamente comprobado" que la nueva izquierda abertzale a roto con la violencia etarra "definitiva e irreversiblemente". Un hecho que, ha apostillado, se sabe que "no ha ocurrido".

El ministro de Presidencia se ha pronunciado así el mismo día en el que la Abogacía del Estado ha entregado al Tribunal Supremo la demanda contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos, al entender que esta formación es sucesora de la ilegalizada Batasuna.

"Que pretenda formar parte de la legalidad es un objetivo al que tiene derecho pero tiene que acreditar que para eso ha roto con Batasuna y, sobretodo, con la violencia", ha insistido Jáuregui para comentar que la Democracia tiene "derecho a dudar" y a "exigir" a Sortu que "rompa de verdad" con ETA y recordar a la izquierda abertzale que, en estos momentos, tienen "oportunidades maravillosas" para poder hacerlo.

Dicho esto, el ministro de Presidencia ha subrayado la posibilidad de que se esté ante "el principio del fin" de la banda terrorista aunque ha subrayado la necesidad de dejar pasar "tiempo" para comprobar que "esa esperanza" que se ha abierto es real y es la "definitiva".

"Parece efectivamente que ese es el principio del fin y ojalá así sea, necesitamos comprobarlo y lo que no podemos es estar engañados como, por cierto, lo hemos sido a lo largo de la historia", ha recalcado el dirigente socialista.

Por último, Jáuregui ha negado que entre los miembros del Gobierno haya disparidad de criterios en torno a la legalización o no de Sortu y ha recordado que tanto el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han acreditado "tener un saber incuestionable" en esta materia.

Ramón Jáuregui advierte de que Sortu tiene que acreditar que ha roto con la violencia
Comentarios