Nuevatribuna

LOS JUECES DESESTIMAN SENDAS RECLAMACIONES

La Junta Electoral tumba las reclamaciones del PP y C’s contra el Gobierno

Permite las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros en periodo electoral.

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa

El PP pedía a la Junta electoral que prohibiese las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros en periodo electoral

La Junta Electoral Central ha desestimado las reclamaciones formuladas por PP y C’s para poner coto a las ruedas de prensa celebradas tras el Consejo de Ministros en periodo electoral.

En la resolución, conocida este lunes, los jueces no observan vulneración alguna de los apartados 2 y 3 del artículo 50 de la LOREG y dan vía libre al Gobierno para seguir celebrando estas convocatorias con los medios de aquí a las elecciones del 28 de abril.

El recurso presentado por el partido de Pablo Casado solicitaba expresamente la prohibición de las ruedas de prensa celebradas en La Moncloa tras la reunión todos los viernes del gabinete de Pedro Sánchez en periodo electoral. El PP también reclamaba la prohibición de “otra clase de publicidad y divulgación de las medidas de marcado contenido político y social que se aprueben”.

Al respecto, la Junta Electoral entiende que la reclamación de los ‘populares’ hace referencia a una rueda de prensa anterior a la convocatoria electoral, y a otra “en la que no se contiene ninguna alusión a las realizaciones o a los logros obtenidos por el Gobierno”. Asimismo, estima que, para futuras convocatorias con los medios, no puede pronunciarse dado que, “por su carácter meramente hipotético, no resulta posible que la Junta pueda adoptar ninguna decisión al respecto”.

Ciudadanos, por su parte había reclamado que se diera un toque de atención al Gobierno del PSOE, a modo de recordatorio, sobre su “obligación” de “no hacer declaraciones que contengan alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por el Gobierno en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros y se le advierta de las consecuencias jurídicas en caso de incumplimiento”.

En este caso, la Junta considera que este organismo no tiene que advertir al Gobierno sobre el cumplimiento de lo previsto en el precepto marcado por la LOREG.