miércoles 21.08.2019
"Tenemos que trabajar para hacer posible el 1-O"

Junqueras admite que la macrooperación policial ha "alterado" los preparativos para celebrar el referéndum

El vicepresidente del Govern ha admitido las dificultades para celebrar el referéndum tras la macrooperación policial.

Oriol Junqueras admite que la macrooperación policial ha "alterado" los preparativos para celebrar el referéndum

"Tenemos que cumplir con el mandato, tenemos que trabajar para hacer posible el 1-0"

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha admitido las dificultades para celebrar el referéndum tras la macrooperación policial que tuvo lugar ayer, afirmando que "quien altera el​ proceso​ -como siempre- no somos nosotros, pero al final sólo el pueblo salva al pueblo, sólo el compromiso puede salvar los derechos de la gente; hacemos todo lo que está a nuestro alcance, pero han alterado las condiciones del juego".

Junqueras ha reconocido en declaraciones a TV3 que "es evidente que -el referéndum- no se puede celebrar de la manera que quisiéramos, no podemos votar como siempre​.​ L​a mitad del equipo de Economía está detenido, pero quiero estar a la altura de su ejemplo para que la mayoría de los ciudadanos que quieren votar".​

"Tenemos que estar a su lado: muchas cosas imposibles las hemos hecho gracias a gente como Francisco Sutrias, Lluís Salvadó o Natalia Garriga".

"No es muy habitual que entren en el departamento de Economía. Ahora insinúan que nos detendrán a nosotros, pero yo sólo soy relevante en mi entorno familiar. Hay gente más preparada que yo. Estamos absolutamente comprometidos con nuestro trabajo", afirmó sobre su posible detención o la del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

"Tenemos que cumplir con el mandato, tenemos que trabajar para hacer posible el 1-0", ha insistido.

Tras lamentar las detenciones que, a su juicio, obedecen a "la voluntad de ​dañar​ el trabajo del departamento", ha contestado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con la intervención de las cuentas de la Generalitat, que, según él, no tiene sentido: "Hemos reducido el 85% del déficit de todas las administraciones. ¿quienes somos los honrados y quien tiene un partido entero imputado por corrupción?", se preguntó el vicepresidente en alusión al PP.

"Toda la información de nuestros gastos es pública y transparente cada día, y la interventora general ha pasado la información a Hacienda para amparar los derechos de los trabajadores públicos", señaló después de que ayer se hiciera público que el Ministerio de Economía vuelve a pasar semanalmente los gastos de la Generalidad como exigía el ministro Cristóbal Montoro.

Comentarios