martes 17.09.2019
ELECCIóN DEL PRESIDENTE DE LA SALA TERCERA DEL TS

Jueces progresistas denunciarán a la ONU el último nombramiento de Carlos Lesmes

Preparan un informe en el que se critican las "continuas" injerencias del poder ejecutivo en el judicial, que será remitido al organismo internacional el próximo lunes.

Jueces progresistas denunciarán a la ONU el último nombramiento de Carlos Lesmes en el Supremo

La Sala Tercera del Tribunal Supremo es la que lleva los asuntos del Gobierno

Magistrados progresistas del Tribunal Supremo y vinculados a asociaciones judiciales están preparando un informe que dirigirán a la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU y en el que denuncian presiones dirigidas a propiciar el nombramiento de Luis María Díez-Picazo Giménez como presidente de la Sala Tercera o de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en sustitución de José Manuel Sieira.

El informe, en el que se critican las "continuas" injerencias del poder ejecutivo en el judicial, y que será remitido al organismo internacional el próximo lunes, no será el primero que recibe la relatora.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente acusaron esta semana al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes de actuar al dictado del Gobierno.

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, junto con la organización defensora de los derechos y libertades civiles Rights International Spain, se dirigieron en 2014 a este organismo para informar de que diversas iniciativas del Gobierno "están erosionando el principio de separación de poderes".

Las asociaciones denunciaban, en concreto, la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial propuesta por el Gobierno, y la falta de recursos y la presión contra jueces ejercida por el poder político y pedían a la ONU que solicitara explicaciones al Ejecutivo.

El Pleno del CGPJ eligió este miércoles a Díez-Picazo como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo con 12 votos a favor frente a nueve que recabaron otros candidatos. La elección se llevó a cabo en medio de rumores que apuntaban a que los vocales del órgano de gobierno de los jueces podían haber sido presionados para no renovar en su cargo a hasta ahora predisidente.

Jueces progresistas denunciarán a la ONU el último nombramiento de Carlos Lesmes
Comentarios