martes 16.07.2019
PIDE RENOVAR DEL PACTO CONSTITUCIONAL DE 1978

Jueces para la Democracia (JpD) reclama un referéndum sobre monarquía o república

La asociación progresista de jueces también se muestra muy crítica con la reforma del Poder Judicial, por que supone un "ataque a la independencia judicial" al "instrumentos de control por parte del poder político".

Joaquim Bosch ha sido reelegido portavoz de JpD.
Joaquim Bosch ha sido reelegido portavoz de JpD.

La asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD) reclama la apertura de un espacio de debate para la renovación del pacto constitucional de 1978 con el fin de recuperar la confianza colectiva en el modelo de convivencia. "Dicho proceso, que debería culminar con un referéndum, tendría que resolver democráticamente también el debate generado sobre la forma de gobierno, monarquía parlamentaria o república".

Así lo ha acordado JpD durante el Congreso que la asociación ha celebrado los pasados 18 y 19 en Oviedo, en el que ha analizado también la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el ministro Alberto Ruiz- Gallardón y se ha elegido el nuevo Secretariado de la organización.

El congreso de Jueces para la Democracia (JpD) ha analizado muy críticamente la reforma de la estructura judicial que propone el Gobierno, por entender que supone un ataque a la independencia judicial y que incorpora "instrumentos de control por parte del poder político", especialmente en procedimientos vinculados a la corrupción. Según JpD, esta reforma resulta contraria a la división de poderes. Asimismo, se ha acordado reclamar una reforma para que no sean los políticos quienes nombren a los magistrados vocales del Consejo General del Poder Judicial, sino que estos sean elegidos por los propios jueces.

Dicho acuerdo está motivado especialmente por el creciente desprestigio de la máxima institución judicial, ante los continuos repartos de cuotas entre las fuerzas políticas y el descrédito que ello está provocando a los ojos de la ciudadanía.

En dicho congreso se ha aprobado tamién por amplia mayoría la gestión del Secretariado saliente. Y ha sido reelegido Joaquim Bosch como portavoz de Jueces para la Democracia, por un segundo mandato de dos años.

Además, los jueces progresistas criticaron durante su congreso la reforma del Código Penal, que tildan de regresión histórica," pues supone la apuesta por perspectiva jurídica de carácter autoritario". JpD considera que dicha reforma da la espalda a las libertades y a los derechos constitucionales con la falsa promesa de un incremento de la seguridad.

Además, Jueces para la Democracia aprobó solicitar una ley que declare con carácter general la nulidad de todas las cláusulas suelo, con carácter retroactivo y con devolución de las cantidades a los consumidores, ante el carácter abusivo en este ámbito de la actuación de las entidades bancarias, según informan en un comunicado.

Comentarios