#TEMP
viernes. 01.07.2022
CAUSA DE LA MEMORIA HISTÓRICA

Jueces "contaminados" contra Garzón

El Tribunal Supremo tramitará las recusaciones de Garzón contra cinco de los magistrados que deben juzgarle por investigar los crímenes del franquismo. Se trata de Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan R. Berdugo.

| Las víctimas piden retransmitir el juicio contra Garzón

nuevatriobuna.es | agencias | 03.02.2011

El Tribunal Supremo ha acordado tramitar las recusaciones presentadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los magistrados que componen el tribunal que debe juzgarle por investigar sin competencia los crímenes franquistas.

El asunto deberá ser resuelto por la denominada Sala del 61, aunque sólo en lo relativo a la posible "contaminación" de los magistrados por haber participado en la instrucción, ya que se rechaza que tengan interés alguno en la causa.

Así se señala en el auto dado a conocer este jueves por el instructor de las recusaciones, el magistrado Julián Sánchez Melgar, que ha estimado parcialmente la petición de Garzón para no ser juzgado por Juan Saavedra Ruiz, Adolfo Prego, Joaquín Giménez García, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

El magistrado suspendido de la Audiencia Nacional alegó que la intervención de todos ellos en varios momentos de la instrucción de la causa los inhabilita para juzgarle con la suficiente imparcialidad (artículo 219.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial), y les acusó también de tener intereses espurios (artículo 219.10 de la misma ley). Esta segunda causa de recusación no ha sido admitida.

Jueces "contaminados" contra Garzón
Comentarios