jueves. 28.03.2024

Jueces para la Democracia subraya que, si un parlamento autonómico plantea una propuesta sobre derecho a decidir, el Congreso deberá entrar a considerarla

La Sección Territorial de Catalunya de Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que recuerda que el derecho a decidir "expresa una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución". Así lo expresó el propio Tribunal Constitucional en su sentencia 42/14, después de recordar que, según el art. 1.2 de la Carta Magna "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", “defendiendo una interpretación no sacramental de la Constitución, y que la misma puede ser modificada excepto en lo que se refiere al capítulo de Derechos Fundamentales”.

Por ello, y aún defendiendo "el más amplio deber de fidelidad a la Constitución" por parte de los poderes públicos, si Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, que tiene reconocida por la Constitución iniciativa de reforma constitucional (artículos 87.2 y 166 CE), formulase una propuesta en tal sentido, el Parlamento español deberá entrar a considerarla”.

Si bien, los jueces asumen que no les corresponde “decidir sobre la evolución, el cambio o una eventual reforma constitucional” recuerdan que “la Constitución prevé su propio mecanismo de reforma hacia cualquier otro tipo de organización territorial que se proponga desde los grupos políticos legalmente constituidos y organizados”.

URNAS2Jueces para la Democracia advierte de que la solución al conflicto catalán no se alcanzará con la actual “escalada de judicialización” y “con medidas o iniciativas que, cuando carecen de la necesaria proporcionalidad, pueden ser percibidas por un sector de la población como una instrumentalización del poder judicial y que comprometen la percepción de imparcialidad respecto al mismo”.

La asociación de jueces progresistas expresa su “compromiso firme y leal” con la Constitución y su “respeto firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las Sentencias de los Tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional”.

No obstante, hacen un llamamiento a los partidos políticos y organizaciones sociales para que “redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática, a fin de superar las diferencias políticas existentes, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular”.

Jueces de Cataluña critican la “escalada de judicialización” en el conflicto catalán