sábado 4/12/21
LA JUVENTUD ESPAÑOLA NO SE SIENTE IDENTIFICADA

Juventudes del PSOE e IU abogan por un Estado republicano

Los jóvenes de ambas formaciones políticas consideran que la jefatura del Estado debe ser elegida libremente y abogan por una revisión del modelo de Estado.

JSERepublica
JSERepublica

Juventudes Socialistas de España ha presentado este lunes una campaña con la que reclama la III República Española. La organización juvenil, que se considera republicana "por razones ideológicas, de memoria y de principios éticos", conmemora así la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931.

Para el secretario general de JSE, Nino Torre, “la defensa de la República como forma de Estado es parte de nuestra identidad política. Y el recuerdo de los logros alcanzados en el pasado, especialmente durante la II República, y cómo ésta fue derrumbada de la forma más vil mediante un golpe de Estado para arrastrarnos a la dictadura, es algo que nunca olvidaremos”.

Torre ha remarcado que “cuando hablamos de valores republicanos y proponemos transformar el actual modelo no debemos dejarnos llevar por los sentimientos, ni tratar de recuperar el pasado. Hemos de avanzar en nuestra estrategia para conseguir más apoyos y complicidades”. A su juicio, “la República debe congregar en torno a ella a todo el espectro político, debe ser un punto de encuentro y convivencia ciudadana, un espacio común en el que no existan suspicacias ni reproches, sino el compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica”.

La juventud española mayoritariamente no se siente identificada con este modelo de Estado

En opinión de Juventudes Socialistas “la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas debe ser plena, incluso a la hora de acceder a la jefatura de Estado de nuestro país. La juventud española mayoritariamente no se siente identificada con este modelo de Estado porque no forma parte de quienes decidieron establecerlo”.

Torre ha sentenciado que “es inaplazable que, desde la República, comencemos a valorar la importancia que tenemos dentro de la sociedad y la responsabilidad que debemos asumir por el bien común”. Y concluye, “el fin último que trae consigo la República es la consecución de una ciudadanía preparada, libre, igualitaria, que sea el contrapeso del poder cuando éste se ejerce de espaldas a ella. Por eso, hoy más que nunca, debemos apostar por una España Republicana”.

Por su parte, el Área Federal de Juventud de IU ha lanzado una irónica campaña con el lema y el hastag #QueEmigreElBorbón, que busca un efecto viral en la Red y supone una llamada explícita a la juventud para “que no se resigne al paro, a la precariedad o al exilio”, de ahí que se reclame un mayor compromiso y organización “en la defensa y la conquista de nuestro presente y futuro, el cual sólo será realmente posible a través de un proceso constituyente que culmine con la construcción de la III República”.

Carlos Martínez Núñez, coordinador de ‘Jóvenes de IU’ denuncia que en nuestro país “se tienen los medios y recursos suficientes para garantizar un futuro digno a las diferentes generaciones de jóvenes que estamos siendo sacrificadas en favor de conservar los intereses de una pequeña oligarquía económica. Porque nos están robando el país mientras las élites cada día acumulan mayor riqueza”.

La campaña pretende ser un aldabonazo que compara el ‘exilio económico’ al que se están viendo abocados decenas de miles de jóvenes debido a la crisis y aquellos a quienes la grave situación económica no les afecta, de ahí que desde el Área de Juventud planteen un cambio de la situación para que en el futuro “quienes únicamente se vean abocados al exilio sean reyes corruptos, banqueros que desahucian y grandes empresarios que se enriquecen a nuestra costa”.

Martínez Núñez explica que “desde 2007 la situación de precariedad y temporalidad estructural en la juventud previa a la crisis se ha agudizado, llegando hoy la tasa de desempleo en las personas de entre 18 y 30 años al 57%. Somos el sector demográfico más afectado por la destrucción de empleo.

‘Jóvenes de IU’ insisten en que “la juventud estudiante tampoco se ve libre de la descomposición del Régimen del 78. Cada vez se hace más difícil la educación para quienes no son capaces de hacer frente a la subida de las tasas universitarias, a la par que se recortan en becas”. Esto se ha traducido en un descenso de 150.000 estudiantes desde el primer ‘tasazo’.

Desde el Área de Juventud de IU concluyen que “la conquista de nuestro futuro pasa por la lucha en las calles” de forma democrática, así como “por la reivindicación de la dignidad de la que fue ejemplo indiscutible el 22M y por la unidad de las distintas luchas abiertas, todo ello como camino hacia la construcción de un proceso constituyente que nos lleve a una República del pueblo y para el pueblo”.

Juventudes del PSOE e IU abogan por un Estado republicano
Comentarios