martes 22.10.2019
ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

JpD presentará una demanda por la falta de medios en la lucha contra la corrupción

Jueces para la Democracia presentará este viernes una demanda contra el Ministerio de Justicia y contra el Consejo General del Poder Judicial.

Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia.
Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia.

Jueces para la Democracia presentará este viernes una demanda en la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Justicia y contra el Consejo General del Poder Judicial, a causa de la “grave sobrecarga de trabajo que afecta a nuestros juzgados y de la falta de medios que afecta a todos los órdenes jurisdiccionales, pero especialmente a las causas por corrupción”.

Se trata de una demanda de conflicto colectivo en el ámbito judicial que no tiene precedentes en nuestro país, señala la asociación en una nota remitida a los medios.

Tanto el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, como la letrada Ana Noguerol, explicarán las razones que explican la demanda y el contenido de la misma en rueda de prensa en la misma sede de la Audiencia Nacional.

En declaraciones recientes a Nuevatribuna, Bosch denunció la falta de medios y la “falta de voluntad política para combatir el fenómeno de la corrupción”. El portavoz de JpD afirmó que a día de hoy hay un millar de causas abiertas en los juzgados contra la corrupción política en España y que “el actual sistema judicial no está preparado estructuralmente para afrontar los casos de corrupción”.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la Operación Púnica, Eloy Velasco, también ha denunciado la escasez de medios con los que cuentan los jueces. En su opinión, existen "alternativas" para mejorar la situación y ha citado que en países como Estonia los jueces tienen ayudantes que les quitan "asuntos menores".

JpD presentará una demanda por la falta de medios en la lucha contra la corrupción
Comentarios