#TEMP
martes. 28.06.2022

José Blanco: "Personajes como Baltar son el cáncer de la política de Galicia"

Estas palabras del vicesecretario general del PSOE forman parte de las reacciones a los insultos que el presidente del PP de Ourense ha lanzado contra un candidato socialista a las elecciones gallegas. Núñez Feijóo ha pedido perdón pero también ha atacado a los socialistas.
> Baltar llama "maricón" a un candidato socialista
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.2.2009

“Personajes como Baltar son el cáncer de la política de Galicia. Tienen que ser cesados para siempre y como Feijóo no lo va a hacer tienen que hacerlo los ciudadanos con su voto”. Con estas palabras ha valorado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, los insultos del presidente del PP de Ourense, José Luís Baltar, contra el candidato del BNG, Anxo Quintana, y especialmente contra el cabeza de lista del PSdeG por Ourense, Manuel Vázquez, a quien llamó "maricón, sinvergüenza y miserable".

Blanco ha sacado a relucir el caso Gürtel al preguntar al presidente del PP, Mariano Rajoy, si la campaña "sucia" que su partido ha llevado a cabo en Galicia se ha financiado "con el visto bueno" del tesorero del partido, Luis Bárcenas, al que el juez Baltasar Garzón implica en la supuesta trama de corrupción que salpica a los "populares". Con estos nuevos episodios, Blanco cree que el PP ha puesto su "guinda" a una campaña que tilda de "sucia" y ha evidenciado "el verdadero rostro de la derecha reaccionaria" que, a su entender, representa "buena parte" del PP en Galicia.

También se ha visto forzado a hablar del asunto Baltar el candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que además de pedir perdón ha asegurado que no le parece bien "ningún juego sucio en las elecciones": "Ni lo voy a hacer, ni lo hice, ni me parece bien ningún juego sucio en las elecciones", ha subrayado Feijóo en una entrevista en la Radio Galega. Pero, inmediatamente después, ha atacado al PSOE, del que ha dicho que "reparte en todas las casas panfletos diciendo que son firmadas por Baltar", en los que "incita a todos a que anulen las papeletas de Ourense suplantando la identidad del presidente provincial del PP".

También ha recordado que decidió apartar al número 1 por Ourense de la candidatura del PP, Luis Carrera, por no estar al día con Hacienda. "Si fuera el presidente del PSOE, con el mismo criterio que actué, no llevaría de número uno a Pachi Vázquez por Ourense", ha manifestado en relación a una supuesta obra irregular del también conselleiro de Medio Ambiente. Y ha recalcado: "Hay dos varas de medir: la del PSOE, donde vale todo; y la del PP, donde no".

Por su parte, el candidato del BNG a la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, a quien Baltar también ha atacado llegando a insinuar que es un maltratado, ha vaticinado que los resultados electorales del próximo domingo "van a ser el auténtico Waterloo" de Rajoy y del candidato "popular" Alberto Núñez Feijóo como, según ha dicho, lo fue el "Prestige" para el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En declaraciones a Telecinco y en relación a las declaraciones realizadas por los obispos en las que piden que se vote "de acuerdo con los valores del Evangelio", Quintana ha asegurado que "ningún gallego" será capaz de encontrar contradicciones entre sus creencias católicas y la opción de votar a su partido. Y ha puntualizado: "Para votar al BNG ser católico no es ningún peaje insalvable". "Hay miles de católicos que votan al BNG".

LAS FOTOS DE LA POLÉMICA

Preguntado por la posible repercusión de las imágenes en las que aparece junto con un empresario beneficiado por el concurso eólico, Quintana ha respondido que sólo pueden "beneficiar" a su campaña. Además, ha argumentado que, como vicepresidente de la Xunta, tiene la "obligación" de hablar con todo el que le requiera.

Por último, ha recordado que "por primera vez los adjudicatarios van a dejar parte de sus beneficios al erario público y van a crear puestos de trabajo", al tiempo que ha explicado que el PP "repartió 3.500 megavatios a una empresa que "ni siquiera tenía su domicilio social en Galicia".

José Blanco: "Personajes como Baltar son el cáncer de la política de...
Comentarios