#TEMP
martes 24/5/22

José Blanco dice que "hay una campaña para demonizar al presidente del Gobierno''

El ministro de Fomento se ha referido a las críticas que han llovido estos días sobre la figura del presidente del Gobierno, a cuenta de la marcha de la ecoomía española, incluso desde las filas de su partido.
NUEVATRIBUNA.ES - 8.2.2010

En palabras de José Blanco, durante una entrevista en la Cadena SER, "estamos viviendo la peor crisis financiera, una crisis sin precedentes". En su opinión, nada de lo que está ocurriendo, incluyendo editoriales extranjeras que ponen en tela de juicio la solvencia de nuestra economía, es ocasional. Entre otras cosas, ha destacado el ataque de que está siendo víctima en estos momentos el euro y ha señalado que la situación de nuestro país es excepcional, pero no es distinta a la de los países de la zona euro. Además de la crisis "aquí ha estallado la burbuja del ladrillo", ha dicho, "de una cultura de la época de Aznar de apostar por la especulación". Ese es el motivo principal, a su juicio, de que un millón de trabajadores que se hayan ido al paro. "Nosotros tenemos una parte de responsabilidad, pensamos que había tiempo para el cambio del sistema y nos hemos dado cuenta que teníamos que haber ido más deprisa", ha añadido el ministro.

También ha asegurado que "hay maniobras turbias para que no se regulen más lo mercados, los especuladores que ven el final de la crisis no quieren que se regulen más los mercados, por eso hay ataques a Obama también, la regulación de los mercados encuentra una resistencia muy clara".

Sobre la visitad de la vicepresidenta Elena Salgado a Londres para lavar la imagen de España y su economía en el extranjero, ha indicado que "lo que va a decir allí es que estamos impulsado el país para crecer y tenemos que mejorar la percepción, es una labor pedagógica para enseñar nuestras posibilidades, y decirles que vamos a salir de la crisis".

En cuanto a los controladores aéreos y al decreto que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros, Blanco ha confiado en lograr un acuerdo en la reunión que se celebrará mañana entre la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y los representantes sindicales de este colectivo. En respuesta al comunicado emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA) en el que se rechaza el decreto del Gobierno, Blanco ha explicado que se "trata de una respuesta excepcional a una situación excepcional", aunque ha destacado que lo que más le interesa es que concluye con una invitación al diálogo: "Nosotros siempre estamos abiertos a dialogar pero llevábamos cinco años nada más y nada menos, desde el año 2005 que expiró el convenio, tratando de buscar uno que permitiera más eficiencia y que nuestro sistema de navegación aérea pudiera ser más competitivo".

Según el titular de Fomento, lo que "estaba en juego" no es sólo el alto coste de los salarios de los controladores aéreos, sino la competitividad del sistema de navegación aérea, con las tasas más altas de la Unión Europea, lo que repercute "directamente" sobre las compañías aéreas y los ciudadanos.

Preguntado si existe base legal para cambiar por decreto las condiciones de trabajo de un determinado colectivo, el ministro ha puntualizado que el decreto no cambia las condiciones de trabajo, sino que "lo único" que regulariza son las situaciones de trabajo después de varios informes de la Intervención General del Estado advirtiendo de ilegalidad: "Además se establecen mecanismos nuevos que permiten liberalizar el sector para introducir más competencia y por lo tanto para poderlo hacer más eficiente", ha añadido Blanco.



José Blanco dice que "hay una campaña para demonizar al presidente del...
Comentarios