viernes. 29.03.2024

nuevatribuna.es | 28.12.2010

Ortega, que ya fue la número 2 de Mas en su lista por la provincia de Barcelona, ostentará la vicepresidencia, cargo que se constituyó en el segundo tripartito, y que en los últimos cuatro años ha ostentado el republicano Josep Lluís Carod.

Mas ha confirmado la elección de Ortega esta martes, durante la grabación de unas imágenes en su primer día de trabajo en la Generalitat.

Durante esta legislatura, Vicepresidencia ha reunido a varias áreas, asuntos que Carod ha considerado prioritarios: deportes, asuntos exteriores, religión, política lingüística y las delegaciones del Gobierno autonómico en el territorio catalán.

Ahora, Vicepresidencia cambiará radicalmente, puesto que áreas como Política Lingüística y el Instituto Ramon Llull se integrarán en Cultura con toda probabilidad, mientras que asumirá las competencias de la consejería de Gobernación y las relaciones con Madrid, que estaban en manos de la Dirección General de Relaciones Institucionales, que estos cuatro años ha formado parte de la consejería de Interior.

Ortega es una mujer de la máxima confianza del líder de UDC, Josep Antoni Duran. Nacida en Barcelona en 1959, es la responsable de comunicación de UDC y junto con David Madí llevó el diseño de la campaña de CiU de las elecciones autonómicas, las que han catapultado a Artur Mas a la presidencia de la Generalitat.

Durante la pasada legislatura, fue la portavoz de CiU en la comisión de control parlamentario de la CCMA, donde criticó especialmente que el tripartito modificase la ley que regula la radio y televisión públicas de la Generalitat para posibilitar la elección de Enric Marín como presidente sin el consenso de la oposición.

Psicóloga de formación, Ortega ingresó en UDC en 1985, formación de la que en la actualidad es vicepresidenta, y forma parte de su Comité de Gobierno y de su permanente. Asegura que su mentor político fue Domènec Sesmilo.

Profesionalmente, entre sus primeros trabajos, el de montar una pequeña escuela de mecanografía en Barcelona cuando tenía 23 años, responsabilidad que ejerció hasta en 1992, cuando en plena vorágine olímpica, se incorporó como técnica en el distrito barcelonés de Les Corts. Dos años después, en 1994, dejó el Ayuntamiento para promover junto un socio una colección de juegos de mesa.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1995 y 2007, y en el último gobierno de Jordi Pujol fue la presidenta del Instituto Catalán de la Mujer y del Consejo de Mujeres de Cataluña.

La nueva consejera está casada y tiene tres hijos: Pol, Patrícia y Jana Wan, originaria de la provincia china de Guandong y que adoptó hace pocos años. Se considera una "defensora de la Familia como un valor pilar de la sociedad".

También se autoproclama como una "firme defensora del talento femenino", y es hija de una familia numerosa, de la que es la segunda de cinco hermanos.

Entre sus aficiones, el motocicleta de montaña, tocar la batería, el 'kickboxing' y el contiente africano, y no esconde que uno de sus sueños es hacer el rally París-Dakar en 'quad'.

Joana Ortega será vicepresidenta del nuevo Gobierno de Mas