miércoles 21.08.2019
EN LAS PRóXIMAS ELECCIONES EUROPEAS

Joan Herrera propone una "plataforma de izquierdas y ecologista" en las próximas elecciones europeas

El coordinador nacional de ICV el compromiso de su formación para este objetivo o al menos tener un programa de mínimos contra las políticas de austeridad. Este frente de izquierdas debe tener la ambición "de convertirse en gobierno, en una nueva mayoría aquí y en Europa".

Herrera propone una"plataforma de izquierdas y ecologista"

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, ha lanzado la propuesta de crear un "frente de izquierdas y ecologista" para las próximas elecciones europeas con el contexto de un pacto PP-PSOE que se trasladará mañana a la Cumbre Europea y que se ha visualizado en la sesión de control en el Congreso entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. "Una oferta no para incorporarse a nada ni a nadie sino para construir algo nuevo y que tenga por objetivo cambiar todo", ha dicho Herrera en una conferencia que ha pronunciado en el marco del Nueva Economía Forum de Madrid.

Para Herrera hoy las opciones en Europa "son tres: colaborar con la austeridad –en referencia al PP- rendirse a ella –en referencia al PSOE- o revelarse". "Colaborar, rendirse o revelarse: para nosotros está claro qué es lo que hay que hacer", ha agregado Herrera.

En este sentido, Herrera ha dicho que las próximas elecciones europeas de junio de 2014 "son una oportunidad". "Sabemos que no es fácil pero también sabemos que es posible", agregó Herrera al tiempo que ha indicado que debemos ser "mucho más exigentes y ambiciosos porque de nada sirve duplicar o triplicar la representación si la derecha sigue gobernando" en Europa. Por eso el coordinador nacional ecosocialista ha dicho que este frente de izquierdas debe tener la ambición "de convertirse en gobierno, en una nueva mayoría aquí y en Europa".

Ante la dificultad de construir esta plataforma de izquierdas, Herrera sí ha puesto un "programa de mínimos". "Intentar una candidatura unitaria de la izquierda alternativa es el primer objetivo, pero saben que no es fácil no debemos caer en la frustración", ha dicho Herrera que por ello ha lanzado esta segunda propuesta de un programa de mínimos.

De esta manera, este programa de mínimos que deberían firmar todas las formaciones susceptibles de crear este frente de izquierdas y ecologistas tendría seis ejes, ha explicado Herrera en el marco de su conferencia. En primer lugar el "fin de la austeridad y el impulso de estímulos económicos para crear empleo y por tanto la eliminación de la primera regla de oro de las políticas de austeridad que pone como prioridad limitar el déficit".

En segundo lugar el establecimiento de una "fiscalidad justa" que centre sus políticas en la "lucha contra los paraísos fiscales y la unión fiscal". El tercero de los ejes sería que el BCE debería estar "al servicio de la recuperación y la creación de puestos de trabajo" y de esta manera aplicar medidas como la "reducción de los tipos de interés, la compra de deuda a aquellos países que lo requieran, la unión bancaria y la reestructuración de la deuda pública".

El cuarto de los ejes es un "cambio de modelo que persiga un progreso sostenible que no explote el medio ambiente y que apueste por la economía verde". Además de otras medidas como la lucha contra el cambio climático.

Y los dos últimos ejes deberían centrarse, el primero, en la "construcción de una UE más democrática donde el Parlamento Europeo sea el centro y protagonista y que refuerce las democracias de los Estados miembros". Y el segundo en el reconocimiento del derecho a decidir de los pueblos "siendo ésta una propuesta de recorrido democrático".

Preguntado por el auditorio sobre la presencia del PSC y PSOE en esta plataforma electoral para las próximas europeas, Herrera ha respondido que no. "Lamentablemente hoy el partido socialista, la socialdemocracia no hace frente a las políticas de austeridad", ha asegurado Herrera que aún así sí que ha dejado claro que aglutina a todos aquellos socialistas que ven que las políticas de austeridad no sirven para nada. Herrera ha recordado que los diputados del PSC votaron ayer la PNL del pacto PP-PSOE en el Congreso.

"Es Europa la que necesita un rescate de las manos de la derecha neoliberal", ha dicho Herrera en la parte inicial de su intervención al tiempo que ha explicado que no se puede hablar de "democracia cuando las decisiones vienen impuestas por instituciones y organismos que la ciudadanía no ha elegido "como el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea o el Banco Central Europeo.

"¿Se puede hablar de democracia cuando aquéllos a quienes ha elegido la ciudadanía, sus parlamentos, el Parlamento Europeo tienen un papel secundario en el mejor de los casos?", se preguntó. Herrera ha dicho que tenemos una "democracia limitada, una democracia tutelada por un sistema financiero y por unas organizaciones no democráticas con capacidad para doblarlas".

Joan Herrera propone una "plataforma de izquierdas y ecologista" en las próximas...
Comentarios