#TEMP
martes. 05.07.2022

Joan Coscubiela: “Sus presupuestos son extraordinaria y exageradamente injustos y van a provocar más diferencias sociales, más segregación”

ICV ha defendido en el Pleno del Congreso su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y portavoz adjunto del grupo parlamentario La Izquierda Plural ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2012. En su intervención ha señalado que “sus presupuestos son extraordinaria y exageradamente injustos, en cuatro meses, sus decisiones están deteriorando la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones, especialmente de las más bajas, y van a provocar más diferencias sociales, más segregación”.

“Sus presupuestos son extraordinaria y exageradamente injustos, en cuatro meses, sus decisiones están deteriorando la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones, especialmente de las más bajas, y van a provocar más diferencias sociales, más segregación”

Esta segregación, según Coscubiela, se producirá “entre quienes pagan impuestos y los defraudadores; entre quienes dependen de las políticas sociales y quienes se benefician de la amnistía fiscal; entre quienes van a pagarse la matrícula en una escuela de negocios y quienes no van a poder acceder a la universidad; entre quienes se pueden saltar las listas de espera acudiendo a la sanidad privada y quienes ven peligrar su vida y su salud por los recortes en sanidad”. Y concluye, “están ustedes levantando un peligroso muro social entre esas dos Españas”.

El diputado de ICV considera que “no se puede reducir significativamente el déficit, si este Gobierno se empeña sólo en recortar y se olvida del crecimiento económico”. Coscubiela ha calificado los presupuestos y la reforma laboral como “una peligrosa mezcla explosiva, una infernal maquina de destrucción de empleo”.

Repago

La introducción del “repago” en los medicamentos es, en opinión de Coscubiela, una penalización a las rentas más bajas que son las que ya tienen unos peores indicadores de salud y de esperanza de vida. Y señala “negar la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles es un claro retroceso en términos humanitarios y además aumenta los riesgos de salud pública, al más puro estilo Le Pen”.

En cuanto al incremento de las tasas universitarias sin un aumento de las becas, el diputado de ICV considera que este hecho “va a hacer aún más elitista el acceso a la universidad pública”. “Primero –añade Coscubiela- utilizan a los jóvenes parados como coartada para recortar los derechos laborales de sus padres y ahora les dicen a los jóvenes que no podrán trabajar, que tendrán más difícil estudiar y que si se atreven a protestar les aplicaran medidas de excepción”.

Penalización de Cercanías

El portavoz adjunto del grupo parlamentario La Izquierda Plural considera que “una vez más se empeñan en mantener una política de infraestructuras ineficiente, fruto de su ideologizada idea de la España radial, al margen de la lógica económica o del equilibrio territorial”. Y pregunta al Gobierno “¿creen ustedes que es lógico invertir en determinados tramos del AVE mientras continúan penalizando el tren de la mayoría, las cercanías?”.

“Eso mismo sucede –continua Coscubiela- con el abandono de las políticas ambientales que podrían ser una gran oportunidad para la creación de empleo y para una fiscalidad ambiental que ayudara a reducir determinados desequilibrios”.

El diputado de ICV se ha dirigido al presidente del Gobierno y le ha dicho, “Sr. Rajoy nuestro problema no es que gastemos más de lo que ingresamos, nuestro problema es que ustedes se empeñan en mantener uno de los sistemas fiscales más débiles e injustos de Europa y, por si fuera poco, aprueban una amnistía fiscal para defraudadores y delincuentes fiscales·.

Finalmente, Coscubiela considera que “con estos presupuestos en Catalunya van a caer muchas caretas, desde CIU se nos quiere hacer creer que los Presupuestos del 2012 son una maldición bíblica que cae del cielo, cuando han sido los votos y el apoyo de CIU al Gobierno del PP el que ha preparado y allanado el camino a estos presupuestos”.

En este sentido el diputado de ICV ha recordado que “en 4 meses CIU ha votado a favor de 11 de los 12 Reales Decretos-Ley presentados por el Gobierno, ha votado a favor de la amnistía fiscal, de la reforma laboral, de la Ley de estabilidad presupuestaria que consagra el dogma del déficit cero y autoriza al Estado a intervenir CCAA, también Catalunya por supuesto”.

Y ha concluido su intervención dirigiéndose a la coalición presidida por Duran i Lleida diciéndoles, “senyors de CIU, vostès son coautors intel·lectuals i còmplices necesaris de les retallades socials i de l’autogovern de Catalunya que contenen aquests pressupostos; si us plau, no ens vinguin amb milongues i menys en nom de la solidaritat i de Catalunya”.

Joan Coscubiela: “Sus presupuestos son extraordinaria y exageradamente injustos y van a...
Comentarios