viernes. 29.03.2024

Javier Arenas 'revienta' la presentación de la alternativa de Rajoy a Zapatero

Lo que iba a ser el acto de presentación de las alternativas del líder del PP a las medidas que está tomando el Gobierno frente a la crisis económica ha girado, sobre todo, en torno a la propuesta de un gobierno de coalición entre 'populares' y socialistas que ha lanzado Javier Arenas. El responsable del PP de Andalucía ha rectificado pero sus palabras han provocado un gran revuelto en los despachos de la sede nacional.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.6.2010

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que "no aceptaría" un gobierno de coalición presidido por José Luis Rodríguez Zapatero porque no cree en el jefe del Ejecutivo ni en sus políticas económicas. "Un gobierno de coalición presidido por el señor Zapatero es impensable", ha dicho.

En una entrevista con el diario ABC que se publicará íntegra el próximo domingo, el presidente del Partido Popular en Andalucía y vicesecretario de política territorial del PP, Javier Arenas, considera que la envergadura de algunos problemas del Estado hace que no puedan ser abordados por un partido en solitario. Por ello, defiende una solución conjunta a través de "un Gobierno de coalición" PP-PSOE. El revuelo que inmediatamente se montó en Génova hizo que el propio Arenas tuviera que rectificar apenas unas horas después de que salieran a la luz sus declaraciones. Esta vez, en declaraciones a la agencia Europa Press y a la Cadena SER, matizó que es “imposible” un gobierno de coalición.

Este viernes, se esperaba que Rajoy presentara su alternativa a las políticas del Gobierno para afrontar los graves problemas que atraviesa el país. Pero los rumores sobre el gobierno de coalición han capitalizado su comparecencia. El presidente de los 'populares' ha precisado que sí que apuesta por que en los "asuntos de estado" haya un "gran acuerdo" entre los dos grandes partidos y ha subrayado que "siempre" ha creído en los pactos de Estado en temas como el modelo territorial, la lucha contra el terrorismo, la justicia o las pensiones. Sin embargo, ha descartado la solución aportada por Javier Arenas.

El líder del PP ha evocado como ejemplos a seguir el pacto contra el terrorismo o los acuerdos que alcanzaron los grandes partidos durante la Transición para definir el modelo de las autonomías. Además, Rajoy ha acusado a Zapatero de arrinconar al PP en los grandes asuntos de política de los últimos años, y se ha referido explícitamente al proyecto del Estatuto de Cataluña. "Con ocasión del debate del Estatuto catalán Zapatero dejó fuera al PP", ha puntualizado.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en un encuentro informativo organizado por el Foro Nueva Economía, al que han acudido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente de Caja Madrid y ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Todos ellos han posado juntos antes del inicio de la reunión. Quien no ha estado es Javier Arenas, que ha tenido que dedicar la mañana a llamar por teléfono a periodistas y políticos para seguir desmintiendo lo que le dijo a ABC.

También han asistido a este foro económico -que ayer reunió a una veintena de expertos económicos a puerta cerrada-- Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Ángel Cano (BBVA), Luis de Rivero (Sacyr Vallermoso), José María Entrecanales (Acciona), Baldomero Falcones (FCC) o el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

>PDF: Discurso de Rajoy ante el Fórum Nueva Economía

Javier Arenas 'revienta' la presentación de la alternativa de Rajoy a Zapatero