#TEMP
domingo 22/5/22

Javier Arenas cree que los políticos no deben aceptar "regalos de valor"

El vicesecretario general de Política Autonomía y Local del PP y presidente del partido en Andalucía señaló que él personalmente nunca ha aceptado ningún regalo de valor y estimó que "no sería negativo que existieran unas normas concretas para todos los representantes públicos sobre este asunto", que delimitaran lo que se puede aceptar y lo que no.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.07.2009

El vicesecretario general de Política Autonomía y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha considerado que los políticos españoles y representantes públicos no deberían de aceptar "regalos de valor" y se mostró partidario de que existiera una norma que regulara todo este asunto.

Arenas ha hablado sobre la situación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, al que se atribuye haber recibido trajes de chaqueta como regalo de implicados en la trama "Gürtel", que siempre ha sido un ejemplo "de decencia en el desempeño de sus funciones" y que la mayoría de los españoles y valencianos están convencidos de su honestidad. "Confío en que pronto jurídicamente ese asunto tenga un desenlace feliz", dijo el dirigente popular, para quien las situaciones de Camps y del hasta ahora tesorero del PP, Luis Bárcenas, "son completamente distintas".

Al hilo del debate sobre los regalos que suelen recibir los políticos, Arenas admitió que él todas las navidades recibe "algunos obsequios" que comparte con su equipo, como pueden ser naranjas procedentes de Valencia que le envía la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá; aceite que le remiten compañeros de Jaén, o frutas y hortalizas del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat. Agregó que él mismo remite en Navidades polvorones a compañeros de partido, como del PP vasco, y a periodistas.

Estos "detalles" en navidad, según Javier Arenas, son un "hábito social" en España y en este asunto no está precisamente, a su juicio, el problema, sino en el hecho de que haya representantes públicos que puedan "aceptar regalos de valor", cuando no deberían hacerlo.

Tras señalar que él personalmente nunca ha aceptado ningún regalo de valor, estimó que "no sería negativo que existieran unas normas concretas para todos los representantes públicos sobre este asunto", que delimitaran lo que se puede aceptar y lo que no.

De otro lado, sobre la renuncia transitoria de Luis Bárcenas como tesorero del PP, Javier Arenas, que señaló que él no ha dado ningún consejo al también senador, estimó que esa decisión ha sido acertada y que le "honra", mientras que es "buena para él, para su familia y para el Partido Popular".

Señaló además que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llevado todo este proceso "desde una profunda experiencia política y como mucha sensatez e inteligencia, y siempre ayudando a nuestros compañeros en la defensa de su inocencia". A su juicio, el momento en que Bárcenas ha presentado su renuncia transitoria ha sido "eficaz y acertado, porque para él era importantísimo comparecer antes en el Tribunal Supremo".

Asimismo, el dirigente popular se mostró convencido de que Mariano Rajoy afrontará el curso político a partir de septiembre "con muchos problemas despejados en el horizonte, con más fortaleza que nunca y con unas encuestas más a favor que nunca", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo hará con "una extraordinaria complejidad a partir de la evolución de la economía y del debate presupuestario, que, probablemente, sea uno de los debates más complejos de la historia de la democracia, aunque han paliado parcialmente la complejidad del mismo con el pacto con ERC en financiación autonómica".

Javier Arenas cree que los políticos no deben aceptar "regalos de valor"
Comentarios