#TEMP
miércoles. 29.06.2022
SU OBJETIVO SIGUE SIENDO LOGRAR UNA AMPLIA COALICIÓN

Izquierda Unida incluirá en sus listas a independientes

La negativa de Equo de conformar un frente electoral con Izquierda Unida no frenará el proceso lanzado por la formación de Cayo Lara para crear una alianza estratégica cara las elecciones generales del 20N. Dirigentes de IU y de otras formaciones se reúnen este viernes en Madrid para intentar avanzar en el proceso abierto.

Tal y como adelantó nuevatribuna.es, IU y Equo se esta semana en Madrid para hablar sobre la posibilidad de presentarse juntos a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. El encuentro acabó sin acuerdo debido –según fuentes de Izquierda Unida- al propósito que se ha marcado la formación ecosocialista liderada por López de Uralde de concurrir en solitario a los comicios.

En esa reunión –a la que no acudió Uralde-, IU planteó a Equo iniciar un proceso unitario, tanto en el aspecto programático como de candidaturas, e incluso una “coalición más técnica”, pero Equo dio el no por respuesta con el argumentando que debido al poco tiempo que media con la celebración de las elecciones, el acuerdo terminaría ciñéndose a un cartel electoral y no al resultado de un proceso de convergencia desde abajo, tal y como ha plateando en estas mismas páginas la exdirigente de IU y ahora miembro de Equo Inés Sabanés.

Para IU, la decisión de la formación de Uralde, que tiene previsto presentarse oficialmente como partido político la próxima semana, es “un error estratégico y un error práctico”, porque se ha tomado precisamente en un momento donde el debate de las izquierdas está en conformar un frente común al margen del PSOE.

Pero, al margen de la negativa de Equo, IU proseguirá con las conversaciones con otras formaciones y movimientos de la izquierda. Así, y según ha podido saber este periódico, este viernes se reunirán con Izquierda Anticapitalista, Izquierda Republicana, la Confederación de los Verdes, las mesas de convergencia, representantes de la universidad y miembros del manifiesto “Una ilusión compartida”.

Según las fuentes consultadas, el objetivo de IU es abrir un “proceso democrático” en el que participe toda la militancia. A día de hoy está abierto el proceso de primarias para el cabeza de cartel, con Cayo Lara como apuesta de la dirección de Izquierda Unida. Se prevé que a mediados de septiembre se apruebe finalmente el nombre de quien encabecerá la lista.

Sobre el caso particular del diputado y portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha insistido en varias pcasiones en la necesidad de conformar un frente de izquierdas, las mismas fuentes dejan abierta la posibilidad de que vaya por Asturias e incluso por Madrid como ayer propuso el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez. Lo que parece seguro, y así lo confirman, es que la candidatura de IU estará integrada por independientes.

Izquierda Unida incluirá en sus listas a independientes
Comentarios