jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo de Juan Antonio Barrio de Penagos.

La corriente Izquierda Socialista (IS) defenderá en el Comité Federal del PSOE del próximo 12 de enero que este partido ha de realizar los "cambios necesarios en sus políticas y en su estructura organizativa" para encabezar un amplio movimiento popular en España capaz de invertir las políticas del PP.

Considera también que debe "diseñar un modelo federal para España, desde la comprensión de su realidad plurinacional constitutiva del Estado" y proponer una "reactivación económica desde la UE y desde España, considerando los posicionamientos de la CES y de los sindicatos nacionales"

Izquierda Socialista cree que el PSOE tiene que "tomar la iniciativa política" y ofrecer "alternativas de izquierdas" a los ciudadanos que están exigiendo un "cambio de rumbo" en las políticas españolas y europeas.

En un documento remitido por sus portavoces -Juan Antonio Barrio de Penagos, Vicent Garcés y José A. Pérez Tapias- de cara al Comité Federal, IS afirma que el PSOE tiene que "buscar las alianzas, acuerdos y colaboraciones necesarias con todas las fuerzas políticas y sociales de progreso situadas en la izquierda española y europea", y denunciar las "políticas neoliberales sutilmente denominadas de austeridad y eficiencia".

A su juicio, los socialistas necesitan "concretar urgentemente" estas tareas en los próximos meses y realizar sus "cambios", con el fin de "encabezar un amplio movimiento popular en España y colaborar en la misma línea en la Unión Europea, capaz de invertir las políticas de la derecha española y europea".

Izquierda Socialista -corriente de opinión interna, con treinta años de vida, reconocida por los Estatutos Federales- cree que el PSOE debe "fortalecer la capacidad de análisis de la realidad desde una óptica de izquierdas" y "construir alternativas globales y creíbles desde la izquierda".

"Todos los ámbitos de dirección política partidaria e institucional del partido han de avanzar en esa dirección", afirma en el documento, en el que reitera su exigencia de "más democracia, más ciudadanía y más socialismo" como ejes vertebradores de las políticas del PSOE y subraya que el Comité Federal es una "buena ocasión para definir" sus "posiciones ante el pueblo".

Izquierda Socialista pide "cambios" al PSOE en su política y en su estructura