<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 20.08.2022
EL PSOE QUIERE ESPERAR AL TRÁMITE PARLAMENTARIO

Izquierda Plural insta al PSOE a hacer un “frente común” contra la reforma laboral

El Grupo de IU, ICV-EUi y CHA, se dirigirá por escrito al resto de grupos parlamentarios para reunir las firmas necesarias para interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley que se convalidará en el pleno del próximo 8 de marzo. 

Coscubiela ha señalado la “paradoja que supone que este texto, que castiga duramente a las mujeres trabajadoras, sea convalidado precisamente el día en que el mundo rinde homenaje a este colectivo”

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que su Grupo Parlamentario “La Izquierda Plural” se pondrá en contacto “formalmente” con el resto de Grupos Parlamentarios de la Cámara para “intentar reunir las 50 firmas necesarias para poder interponer un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto-Ley de Reforma Laboral”.

El diputado de ICV considera que el recurso debe presentarse en cuanto se convalide, el próximo jueves 8 de marzo, el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Y por ello ha emplazado al resto de formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados a “hacer un frente común, plural y fuerte contra un texto que castiga a los y las trabajadoras de este país, modificando unilateralmente y de forma retroactiva sus condiciones laborales”.

En este sentido, Coscubiela ha señalado la “paradoja que supone que este texto, que castiga duramente a las mujeres trabajadoras, sea convalidado precisamente el día en que el mundo rinde homenaje a este colectivo”.

Los argumentos, según el diputado ecosocialista, para la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional son tanto “de forma como de fondo”. En cuanto a la forma, Coscubiela ha criticado al Gobierno por “abusar de forma sistemática” de la presentación de reales decretos-ley, y ha recordado que este mecanismo está previsto sólo para casos de urgencia”.

“Un Gobierno que, con mayoría absoluta, -ha indicado Coscubiela- se acostumbra a legislar a base de reales decretos-ley es un Gobierno que se merece un ‘toque’”. Y ha recordado que “en poco más de mes y medio el Gobierno del PP ha utilizado cinco veces este mecanismo”.

En cuanto al fondo del Real Decreto-Ley de la Reforma Laboral, el diputado de ICV destacado tres aspectos que, a su juicio, son “manifiestamente” inconstitucionales: el contrato a prueba de un año de duración, el arbitraje obligatorio y la retroactividad en las indemnizaciones por despido.

EL PSOE QUIERE ESPERAR AL TRÁMITE PARLAMENTARIO

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez –que será la encargada de defender la posición de su grupo en el pleno de convalidación- ha ratificado la “oposición rotunda” del Grupo Socialista a la reforma laboral y ha asegurado que “vamos a utilizar todos los medios para frenar esta reforma, que nos parece claramente injusta, desequilibrada e ineficaz para la creación de empleo”. Sobre este asunto, los socialistas celebrarán este miércoles una jornada parlamentaria en el Congreso, que se une a la campaña explicativa que el PSOE ha puesto en marcha para que los ciudadanos conozcan el alcance de la reforma. El Grupo Socialista ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad.

Soraya Rodríguez ha advertido que ejercerán en el Parlamento “una oposición útil, responsable y razonable”, apoyando “todo aquello que sea bueno para España” –como ocurrió con la reforma financiera-, pero que “combatiremos, con todos los métodos que tengamos, aquellas medidas que son injustas, desequilibradas y que recortan los derechos de los españoles”.

El PSOE quiere esperar al trámite parlamentario antes de decidir si presentará o no recurso de inconstitucionalidad. En todo caso, fuentes socialistas afirman que de llevarlo a cabo lo harán en solitario.

Izquierda Plural insta al PSOE a hacer un “frente común” contra la reforma laboral
Comentarios