viernes. 29.03.2024
2016072015014973435

Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, coportavoces de Izquierda Abierta (IzAb), han lanzado un llamamiento a la sociedad civil y a las que se han considerado fuerzas del cambio para sumarse a una concentración de protesta ante la probable investidura de Mariano Rajoy como presidente de un nuevo Gobierno del Partido Popular. “Queremos hacerla coincidir con el día previo a la investidura para no interferir en el funcionamiento institucional, con el que somos muy respetuosos, y en un lugar de referencia como la Puerta del Sol. Una protesta cívica, tranquila, pero coherente con todo lo que millones de personas han pedido con su voto y no se les ha dado”, ha detallado Llamazares.

Por su parte, Montserrat Muñoz ha añadido: “Estamos hablando de una propuesta abierta y que haremos llegar personalmente a otros partidos y colectivos. Es una concentración indignada, una expresión de la no resignación a sufrir más políticas de austeridad del PP, recortes, corrupción impune, retrocesos democráticos… También para recordar a todas las fuerzas políticas que tuvieron en sus manos las posibilidades reales de cambio su incapacidad mostrada desde el 20D. Porque ahora el debate se ha focalizado en el dilema del ‘mal menor’ en torno a la decisión del PSOE respecto a la abstención, pero las responsabilidades de que se hayan defraudado las expectativas de 13 millones de personas se extienden más allá del partido socialista”. 

En IzAb han defendido en todo momento que "los números cuadraban para concretar un cambio real y mandar al PP a la oposición". Sin embargo, como ha explicado Llamazares, han ido viendo “con enorme tristeza e incomprensión como las líneas rojas y los vetos entre unas y otras fuerzas políticas han hecho imposible trasladar el pluripartidismo expresado en las urnas a un Gobierno de cambio”. Expectativas de regeneración democrática, rescate social y cambio de dirección política se verán frustradas por dejar nuevamente este país en manos de quienes tanto daño le han infligido en los últimos años. Simplemente por responsabilidad y respeto para con la ciudadanía, era obligado el entendimiento. 

Una vez más, y porque "no se resignan", IzAb promueve esta protesta ciudadana como expresión pública de la indignación. Y hace una convocatoria abierta, plural y diversa. Hay muchas razones para protestar: permitir un nuevo Gobierno del PP no fue el mandato de las urnas, más de 13 millones de personas votaron cambio en dos ocasiones; los actores políticos llamados a ese cambio no han cumplido su compromiso; no quieren más recortes en lo social, ni más políticas neoliberales; no entienden que la corrupción institucionalizada en un partido logre impunidad mediante su consolidación en el poder; pedían regeneración democrática y obtienen más de lo mismo: retrocesos en derechos y libertades. Los motivos sobran. Es por ello que llamamos a todas las fuerzas del cambio progresista, sindicatos, mareas, otras organizaciones ciudadanas y todas aquellas personas que quieran poner de manifiesto que #NoNosResignamos a la frustración.

Izquierda Abierta llama a la movilización ciudadana contra la investidura del PP