jueves. 18.04.2024

Ante lo que entiende que es hoy una exigencia y una necesidad política, Izquierda Abierta propone una auténtica revolución democrática en IU

Izquierda Abierta (IzAb) considera que “no es de recibo” ofrecer al conjunto de la izquierda, y en especial a Izquierda Unida (IU), “un modelo de representatividad desequilibrado e injusto como el que hoy se está debatiendo en el Consejo Político Federal de IU”. 

En un comunicado remitido a los medios el partido liderado por Gaspar Llamazares afirma que “la propuesta de la dirección se ampara en un sufragismo que suprime el debido ejercicio de la democracia, pues los sistemas mayoritarios pueden ser aplastantes y abrir las puertas al caudillismo”.

IzAb entiende que “democracia significa decidir y participar, no sólo votar para refrendar. Significa establecer mecanismos que permitan, de manera fraternal y duradera, consolidar relaciones de confianza en el seno de la organización. Ejercer bien la democracia implica el escrupuloso respeto a las normas y derechos de cada una de las y los militantes, mimando la representatividad de las minorías con ánimo de consenso y gestionando las diferencias desde el reconocimiento de que la heterogeneidad es un valor en sí mismo. Eso es un ejercicio más democrático que el de la aplastante voluntad de mayorías”.

Por eso, apuesta por “una revolución política en IU” que, ahora, “más que nunca”, es “una necesidad política y social”.

Para ello, IzAb propone:

• Adaptar de los estatutos para dotarse de portavocías compartidas y plurales.

• Adaptar de los estatutos para establecer herramientas de consulta recurrente sobre temas de interés.

 • Pautar métodos de representatividad positiva más justa en los ámbitos generacional, de género, territorial y en lo que se refiere a la pluralidad.

• Usar listas abiertas que propicien el desmantelamiento de bloques de corrientes, partidos o familias y desactiven las listas plancha, abrigo de personalísimos muy marcados. Las listas abiertas permiten cruzar a las personas más capacitadas y apoyadas, con independencia de su filia.

• Establecer el sistema de votación Dawdall, empleado en las primarias de Ahora Madrid, con correcciones de representatividad positiva, para elegir al 65% del CPF.

• Permitir que un 35% del Consejo Político Federal sea asignado por la vía delegada para salvaguardar la presencia correctora de territorios, minorías, etc.

• Garantizar la independencia del Comité de Garantías asegurando la ecuanimidad, equilibrio y pluralidad. Que estén presentes juristas del entorno de IU de reconocido prestigio.

“Frente a esta revolución democrática, imperativo político hoy y que IzAb plantea, la propuesta de organización y reglamento de la dirección actual de IU se asemeja al modelo utilizado en Podemos, modelo que ha suscitado críticas incluso en el interno por su ausencia de garantías democráticas”, concluye.

IzAb rechaza la ‘podemización’ de IU en el Consejo Político Federal de la formación