lunes 10/8/20
ESCISIÓN EN LA FEDERACIÓN MADRILEÑA

IU de Madrid prepara su primer acto de precampaña al margen del sector de Tania Sánchez

La dirección apuesta por José Antonio Moreno y Raquel López como candidatos sustitutos a la Comunidad y el Ayuntamiento si Tania Sánchez y Mauricio Valiente acaban fuera de la formación. 

Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante el acto de presentación del acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos celebrado la semana pasada en Madrid. (Foto: Europapress)
Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante el acto de presentación del acuerdo entre Ganemos Madrid y Podemos celebrado la semana pasada en Madrid. (Foto: Europapress)

La estrategia de Tania y Mauricio pasa porque les echen de la formación y así aparecer como víctimas, dicen desde IUCM

IUCM empieza a asumir abiertamente la ruptura con el sector de Tania Sánchez tras semanas de enfrentamientos y cruce de acusaciones. La dirección regional ha empezado a engrasar su maquinaria electoral para los comicios de mayo y está preparando un primer acto de arranque de precampaña para primeros de marzo en Leganés. El objetivo es ponerse manos a la obra “con dirección y proyección” sin perder más tiempo en las cuitas internas, ahora que dan por segura la ruptura con el sector crítico.

La candidatura conjunta de Tania Sánchez y Mauricio Valiente sigue actuando al margen de las directrices que marca la dirección regional. Ambos hicieron la semana pasada acto de presencia en el encuentro convocado por Podemos y Ganemos Madrid para anunciar que concurrirán juntos a las elecciones a la Alcaldía de la capital a través de lo que llamaron un “partido instrumental”. Valiente anunció este mismo lunes su intención de volver a concurrir a unas primarias para elegir el candidato y advirtió de que no va a “tolerar ninguna intromisión” por parte de la dirección regional en la consulta que se hará a los simpatizantes de la plataforma (incluida IU) para refrendar el acuerdo con Podemos.

La posibilidad de que Sánchez y Valiente queden fuera de IU ha llevado a la dirección a plantearse otras candidaturas, en concreto las de José Antonio Moreno (Comunidad) y Raquel López (ayuntamiento de Madrid) que quedaron los segundos en las elecciones primarias. Fuentes de la dirección afirman sin tapujos que “la estrategia de Tania y Mauricio pasa porque les echen de la formación y así aparecer como víctimas. Son los quintacolumnistas de Podemos y su objetivo es romper IU”, señalan a este periódico, al tiempo que esperan que el Federal “ponga orden” en la reunión convocada para el próximo 21 de febrero, donde se deberá dirimir el cese de los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez por el tema de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid.

IUCM sigue rechazando la fórmula elegida para la convergencia entre Podemos y Ganemos Madrid, plataforma esta última a la que está adherida IU. Su apuesta sigue siendo la coalición electoral, y no entienden porqué se ha cedido a las pretensiones del partido de Pablo Iglesias: “Podemos no renuncia a nada”, critican y se preguntan porque la coalición electoral sirve en Barcelona, con Guanyem liderada por Ada Colau, y no en Madrid.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, se ha manifestado este martes "convencido" de que el 24 de mayo habrá papeletas con las siglas de la formación, mientras que la diputada regional e integrante de la coordinadora general colegiada, Libertad Martínez, ha restado importancia a los avisos sobre la escisión de la formación.

IU de Madrid prepara su primer acto de precampaña al margen del sector de Tania Sánchez
Comentarios