sábado 31/10/20
UNA CRISIS SIN PRECEDENTES

IUCM: ¿Goteo de disidencias?

EL MENTIDERO | Dimite Jorge García Castaño, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid.

Jorge-Garcia-Castano-Madrid
Jorge García Castaño (dcha.) junto a Eddy Sánchez.

“Se está cargando la organización, nos está quemando vivos”, dicen algunas voces sobre Tania Sánchez

En el totum revolutum en el que está inmersa la federación madrileña de IU los rumores se disparan y los acontecimientos se suceden a una velocidad vertiginosa. El sector de Tania Sánchez está en guerra abierta con la dirección regional y ya empiezan a conocerse las primeras disidencias. Este jueves, el concejal Jorge García Castaño, colaborador de la candidata, ha emitido un comunicado anunciando que deja el cargo y que se marcha de la organización "para poder seguir trabajando por la unidad popular", o lo que es lo mismo, para seguir trabajando desde Ganemos Madrid que ya le ha dado la "bienvenida". El edil carga contra la dirección federal de IU "incapaz” –dice- de realizar un proceso de refundación y acusa al “aparato” de IUCM de "miopía partidista".

Su marcha ya circulaba en los mentideros de IUCM desde hace semanas. Muchos incluso se han alegrado de ello y le recuerdan que él llegó a la Asamblea de Madrid de la mano del ahora repudiado por todos Moral Santín, “el niño de Moral Santín”, afirman con retranca. De lo que se habla ahora es de quién o quiénes serán los próximos que tiren la toalla y se barajan nombres como el del coordinador de la Asamblea de IU en Carabanchel, David Campo. Sin olvidar la dimisión del hasta ahora coordinador Eddy Sánchez y la también anunciada salida de Miguel Reneses.

Pero la marcha que muchos esperan como agua caída del cielo es la de la propia Tania Sánchez que podría ser imputada tras la querella del PP por las adjudicaciones a una empresa de su hermano en Rivas. Es tal el embrollo que tienen montado que el jueves pasado, un día antes de que fuera ratificada como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ¡¡su propio entorno!! apostaba a que dimitiera este mismo lunes, cosa que finalmente no ha sucedido.

“Se está cargando la organización, nos está quemando vivos”, señalan desde la corriente mayoritaria de IU Madrid en alusión a la candidata que de salir imputada debería renunciar al cargo según fijan los estatutos. De momento, su sector afirma que detrás de la marcha de García Castaño no hay un "goteo planificado de dimisiones", si bien reconocen que la situación de IUCM es “crítica”.

Pero los enfrentamientos trascienden a la propia federación madrileña, cuya corriente mayoritaria también está de uñas con el Federal al que exigen que ponga orden y deje de pedir la dimisión de los portavoces parlamentarios Gregorio Gordo (Asamblea de Madrid) y Ángel Pérez (Ayuntamiento) por el tema Bankia. En esta pugna, el blanco es Alberto Garzón, flamante aspirante a candidato a la presidencia del Gobierno, ya que Cayo Lara parece salvado de la quema: “Está entre la espada y la pared”, comentan del todavía coordinador general.

En cualquier caso por algún sitio tendrá que salir el sol en todo este culebrón… "Sí, por Antequera", bromean desde IUCM, aunque el asunto no es para broma, algunos incluso afirman que la crisis no tiene precendentes, peor incluso que cuando la expulsión de Nueva Izquierda, señalan.

IUCM: ¿Goteo de disidencias?
Comentarios