miércoles 23/9/20
EXIGE QUE SE MARCHE

IU ve de "Wert-güenza" la decisión de Educación de subir tasas universitarias para muchas familias

Izquierda Unida afirma que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "presume de sociólogo" cuando "desconoce la realidad del momento" porque en unos días se van a aprobar los "falsos" Presupuestos.

La portavoz de Educación de la Izquierda Plural en el Congreso, Caridad García Álvarez, ha señalado que dentro de la comunidad educativa se conoce al ministro del ramo como el de la 'Wert-güenza', al mismo tiempo que ha avisado de que un aumento de las tasas universitarias, que posiblemente va a anunciar el titular en la Conferencia de Política Universitaria de este jueves será inalcanzable para muchas familias españolas.

"Se le tiene muy poco respeto porque no se está dejando respetar por la comunidad educativa, tanto por los alumnos, como por los padres o los profesores. Cuando un ministro no se deja respetar -con las reformas educativas planteadas- tiene que marcharse", ha reiterado en rueda de prensa en el Congreso, para presentar unas jornadas sobre Educación Pública, que celebra la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) este viernes en la Cámara baja.

Así, ha detallado las últimas medidas emprendidas en torno a los recortes en Educación, como la supresión de las partidas destinadas a la educación infantil en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, la formación permanente del profesorado, el recorte de becas para personas que lo necesitan, además de retirar las becas de estudio de idiomas en el extranjero o eliminar la participación ciudadana del ámbito educativo.

Con ello, recalca que desde la Izquierda Plural no se es partidario de ningún tipo de recorte, ni tampoco de ese aumento en las tasas universitarias, porque a su juicio, reitera que en la actual situación de crisis, se dificultará a las familias el acceso a los centros universitarios. "Va a ser difícil y complicado por no decir imposible", ha subrayado.

Sobre posibles recortes en titulaciones universitarias, García Álvarez no ha descartado que no haya que recortar alguna, si bien ha insistido en que ella no lo puede afirmar, y quien lo tendrá que decidir son los miembros de la comunidad escolar durante estas jornadas que organiza la Izquierda Plural. "A nosotros, por principio, cualquier tipo de recorte no nos hace ninguna gracia", ha reiterado.

Por otro lado, ha destacado que el ministro de Educación "presume de sociólogo", cuando "desconoce la realidad del momento" porque en unos días se van a aprobar los "falsos" Presupuestos Generales del Estado, porque no contemplan este último "ahorro" de 3.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo.

Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, ha insistido en que los recortes en Educación no son la solución a la crisis sino "el principal problema". En su opinión, no puede darse un cambio de modelo productivo en España sin inversión en Educación ni tampoco en I+D+i. De hecho, considera que ajustar estas partidas presupuestarias supone una "violación de la Constitución" porque va a incrementar las desigualdades entre los ciudadanos.

Finalmente, ha señalado que las comunidades autónomas tendrán que recortar en educación y sanidad si no quieren sufrir la intervención del Estado. Por ello, ha llamado a la movilización social contra los recortes en estas materias, convocadas por CC.OO y UGT en toda España para el próximo 29 de abril.

IU ve de "Wert-güenza" la decisión de Educación de subir tasas universitarias para...
Comentarios