martes 21/9/21
se consolidan como alternativa en el panorama político

IU valora "la importante evolución de las confluencias" tras los comicios

Izquierda Unida señala que las elecciones gallegas y vascas "reflejan la importante evolución de los espacios de confluencia" donde participa y permiten "avanzar en la movilización social".

alberto-garzon-anuncia-su-candidatura-al-liderazgo-de-iu-para-relevar-a-cayo-lara

“La maduración de estos espacios de confluencia, como se ha vuelto a demostrar ahora, consolida la apuesta de nuestra organización por estos procesos y la hoja de ruta fijada para encarar el nuevo ciclo político”

Izquierda Unida considera que los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y en Euskadi en lo que tiene que ver con las candidaturas del cambio en las que participa esta formación -En Marea y Elkarrekin Podemos- “reflejan a las claras la importante evolución de estos espacios de confluencia política, que avanzan y se consolidan como alternativa dentro del panorama político plural de estos territorios”.

Los responsables federales de Organización y de Comunicación, Ismael González y Clara Alonso, respectivamente, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede federal de IU en la que han coincidido en señalar que “la maduración de estos espacios de confluencia, como se ha vuelto a demostrar ahora, consolida la apuesta de nuestra organización por estos procesos y la hoja de ruta fijada para encarar el nuevo ciclo político”.

“Estamos ahora en mejor posición -han señalado- para construir y avanzar en la movilización social y en nuestro objetivo de formar parte muy directamente de los distintos conflictos que se planteen en el futuro para evitar despidos, paralizar desahucios, luchar contra la violencia machista y, en definitiva, hacer frente a las consecuencias de las políticas de recortes que tanto daño están causando”.

Clara Alonso ha reconocido, no obstante, que la mayoría absoluta alcanzada por el PP en Galicia y la victoria del PNV en Euskadi “son una mala noticia para las familias trabajadoras, ya que van a permitir consolidar las políticas de derechas que significan más recortes, más precariedad, más paro y más exclusión social para la mayoría”.

Ismael González, por su parte, en lo que tiene que ver más con el ámbito interno, destacó el “buen resultado que supone para Izquierda Unida volver a tener dos diputados y diputadas en el Parlamento de Galicia, así como volver a entrar en el de Euskadi con otros dos, después de varias legislaturas sin presencia en éste”.

“Esto no nos congratula del todo -señaló- porque mañana seguirá habiendo desahucios y pobreza infantil en estos territorios, pero tener esta representación nos permite disponer de más fuerza que nos debe servir para construir más movilización y para ponernos al servicio de las demandas que realización los distintos movimientos sociales y colectivos”.

Preguntados sobre la intención anunciada esta misma mañana por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva de convocar un congreso de este partido con primarias en octubre y cómo puede afectar esto en los pasos para que se forme un gobierno a nivel estatal, Alonso explicó que “desde IU preferimos no entrar a valorar los procesos internos de otros partidos. Sí seguimos creyendo que se debe construir una alternativa al Gobierno de Rajoy y esto pasa por buscar una salida a la falta de gobierno actual desde posiciones de izquierdas”.

González apostilló por su parte que “nosotros no hemos variado nuestra posición” y detalló que la prioridad del PSOE en estos momentos no debería ser sus “procesos internos”, sino construir esa alternativa que mucha gente demanda frente al Ejecutivo del PP”

El secretario federal de Organización de IU recordó que esta fuerza política ha dejado clara su apuesta para que los socialistas “exploren todas las vías, desde la investidura en solitario a otras opciones. Dejamos abiertas todas las puertas”. Insistió en que esta es la única manera de echar al PP del gobierno y poner fin a sus políticas “que condenan a la emergencia social y a la miseria al pueblo español”.

Al comienzo de la rueda de prensa Clara Alonso explicó que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no podía estar presente al seguir recuperándose de los problemas de salud que le han tenido apartado de la actividad política los últimos días, aunque aprovechó para anunciar que con toda probabilidad se reincorporará ya mañana martes a la actividad en el Congreso.

IU valora "la importante evolución de las confluencias" tras los comicios
Comentarios