#TEMP
viernes 27/5/22

IU: "Un cristal delicado que esta vez no se nos puede romper"

Así ha definido a su formación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, en el acto que se celebró este sábado, con la intención de abrir las puertas a todos los que quieren que la refundación del partido se consolide. Políticos e intelectuales asistieron al encuentro que concluyó con la apuesta de “unir a todas las fuerzas”. Lara aseveró: “Aquí no sobra nadie”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.11.2009

Izquierda Unida ha abierto hoy sus puertas a todos aquellos que quieran ayudar a que el "delicado cristal" de su refundación se consolide, un proceso de largo recorrido sin vencedores ni vencidos, en el que se admita la discrepancia y se rechace la imposición para evitar que se frustre.

Así lo ha pedido el coordinador general, Cayo Lara, en un acto que, casi un año después de la Asamblea en la que fue elegido y después de meses de trabajo para llevar paz interna a la formación, ha escenificado la apertura de sus puertas a la izquierda social y a organizaciones progresistas para construir una alternativa al capitalismo.

Un acto al que han asistido representantes de diversas asociaciones progresistas y sindicales, y que ha contado con la presencia del diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Lara ha pedido en su intervención que todas las federaciones de IU se impliquen en su refundación, un "cristal profundamente delicado que esta vez no se nos puede romper" porque en un momento de crisis como el actual esta formación debe hacerse fuerte para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Y en este proyecto "de largo recorrido, difícil pero apasionante", según Lara, "no sobra nadie". "Podemos discrepar, pero tenemos que converger en la propuesta", un mensaje que implica que no haya vencedores ni vencidos.

La invitación de IU se ha dirigido a quien crea que son realizables utopías como el reparto equitativo de la riqueza, el ecologismo, la igualdad entre hombre y mujer, la paz, la educación pública y laica, el derecho a la vivienda, el respeto a la inmigración, la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, el fin de la corrupción política o el regreso de la República a España.

Gregorio Gordo, coordinador de IU de la Comunidad de Madrid, ha hecho idéntico llamamiento a la sociedad para que participe en los foros que Izquierda Unida quiere poner en marcha en toda España en los próximos meses para construir con todas las propuestas una alternativa al neoliberalismo, porque "no podemos quedarnos mirando cómo el capitalismo pretende refundarse".

En Madrid este proceso participativo coincidirá, además, con la elaboración del programa electoral de IU para los comicios locales y autonómicos de 2011.

"Nuestro cambio no está inspirado en una mera alternancia de gobiernos para que Esperanza Aguirre deje de ser presidenta; debe ser un instrumento para cambiar política, social y culturalmente esta Comunidad", ha asegurado, tras subrayar que < b>IU-Madrid "hace tiempo que dejó de estar ensimismada en problemas internos" y su prioridad ahora es "fortalecer" la izquierda.

La escritora Rosa Regás es una de las personas que, desde fuera de IU, ha expresado su apoyo a la refundación porque la izquierda "debe recuperar su voz" y extenderla más allá de la clase política, hacia todas las capas de la sociedad.

A este respecto, ha advertido de que la izquierda no puede "inhibirse" ante la situación actual, porque perderá a sus bases, y ha apostado por llevar sus postulados a aquellos que aún no los conocen y creen que es "una cosa que pertenece a otro mundo".

Regás ha terminado su intervención poniendo voz a IU para exigir al Gobierno que "abandone su complicidad" con Marruecos y permita regresar al Sahara a la activista Aminatu Haidar, una resolución que ha sido celebrada por los asistentes con un cerrado aplauso.

Javier López, miembro de la ejecutiva de CCOO Madrid, también ha alertado del peligro de que la izquierda social y política se instale en el "posibilismo" o la "derrota", y se ha comprometido a que su fuerza sindical no participe en "ninguna operación que signifique romper la unidad de todos los trabajadores".

López ha animado a participar en una manifestación en Madrid el 12 de diciembre que debe demostrar la unidad de la izquierda, porque "si alentamos la más mínima debilidad, la salida a la crisis tendrá una salida que no será la de la estabilidad en el empleo o la protección social".

También han intervenido en el encuentro, entre otros, el escritor Isaac Rosa; el profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias; el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, alcalde de Seseña; o la presidenta del Forum de Política Feminista, Begoña San José.

Y aunque no han estado presentes en el acto, Julio Anguita y Francisco Frutos han apelado a la refundación en un vídeo en el que sus mensajes se han mezclado al de muchas otras personas que también pedían unidad y alzar el volumen de la voz de la izquierda.

IU: "Un cristal delicado que esta vez no se nos puede romper"
Comentarios