jueves. 25.04.2024

El diputado de IU Gaspar Llamazares, que ha recogido hoy en Oviedo su acta como diputado, cree que el grupo parlamentario logrado por Izquierda Unida actuará en el Congreso como "un caballo de Troya" contra la mayoría absoluta del PP, que cree que es "frágil".

"Volver con los pies a mi tierra"

Llamazares fue en las dos legislaturas anteriores diputado en el Congreso por Madrid, ya que era el candidato a la Presidencia del Gobierno por esta formación, pero ahora ha sido elegido parlamentario por la circunscripción de Asturias, cuna de su acción política.

"He ganado mucho con el cambio", ha opinado en declaraciones a periodistas en el Palacio de Justicia de Oviedo, momentos antes de que la Junta Electoral Provincial le hiciera entrega de su acta de diputado.

Llamazares cree que personalmente gana con el cambio de ser diputado por Madrid a diputado por Asturias porque supone, ha dicho: "Volver con los pies a mi tierra".

IU no ha tenido un diputado en el Congreso por Asturias desde 2004, cuando dejó de serlo Llamazares para serlo por Madrid.

"Recuperar un escaño muy querido" que ya ocuparon

"La izquierda asturiana siempre ha estado presente en el Congreso aunque no haya habido diputado por esta circunscripción", ha subrayado Llamazares.

No obstante, el hecho de que IU vuelva a tener representación en el Congreso, según Llamazares, es "recuperar un escaño muy querido" que ya ocuparon, además de él antes de 2004, históricos como Horacio Fernández Inguanzo y Mariano Santiso, ha recordado.

El escaño de IU por Asturias es "de alguna manera debido", ha dicho el excoordinador federal de Izquierda Unida.

Llamazares ha añadido que a él la actividad en el Congreso le gusta, además de que cree que lo ha hecho "medianamente bien".

Llamazares ve al grupo de IU el caballo de Troya contra mayoría frágil del PP