jueves. 25.04.2024

Izquierda Unida lanza una campaña con motivo de la celebración del 1º de Mayo. Con esta acción política se busca “fortalecer la movilización sostenida que desarrollan tanto los sindicatos como múltiples movimientos ciudadanos, a través de una llamada desde IU a la movilización y a la rebeldía de la mayoría social frente a los recortes y la pérdida de derechos que busca imponer el Gobierno de Mariano Rajoy”, señala Amanda Meyer, responsable federal de la Secretaría de Comunicación Interna.

Se busca “fortalecer la movilización sostenida que desarrollan tanto los sindicatos como múltiples movimientos ciudadanos, a través de una llamada desde IU a la movilización y a la rebeldía de la mayoría social frente a los recortes y la pérdida de derechos que busca imponer el Gobierno de Mariano Rajoy”

La campaña lleva como lema ‘1º de Mayo, siempre con las trabajadoras, siempre con los trabajadores’. Meyer explica que con ella “se envía un mensaje a toda la sociedad comprometida en rechazar que desde las instituciones de la Unión Europea, el FMI o la derecha política y económica de nuestro país se les haga responsables y víctimas de una larga crisis que no generaron y de un agravamiento de la misma consecuencia de unas políticas que no han respaldado, ocultadas durante la última campaña electoral para llegar al Gobierno”.

La dirigente federal de IU indica que “hacemos un llamamiento para la movilización social y la participación en todas las manifestaciones y concentraciones programadas por los sindicatos para este 1º de Mayo. Para Izquierda Unida este día debe quedar claro que no estamos dispuestos a aceptar una salida de la crisis que no vaya a favor de la mayoría social de este país”.

Entre los materiales de la campaña, para la que se han diseñado cartelería propia, díptico explicativo y diseños digitales especialmente destinados a las redes sociales, destaca el vídeo titulado ‘MAY DAY. No vamos a retirar las pancartas’. Además, se empleará el hastag #Rebélate.

La filosofía de este trabajo audiovisual se expresa en la idea de que “quieren que nos encerremos en nuestras casas, que tengamos miedo al desempleo y a la precariedad, y que cale la pesadilla de que habrá un futuro peor que el pasado en el caso de que responsamos, pero no lo conseguirán”, detalla Meyer. Para ello se juega con el doble mensaje contenido en el código internacional de socorro ‘MAY DAY’, utilizado también aquí como acrónimo del 1º de Mayo.

La responsable de Comunicación Interna explica que “IU mantiene así dentro de su política comunicativa su apuesta por la comunicación audiovisual, en la que los vídeos específicos son una de nuestras principales herramientas”.

El vídeo comienza con la intervención del coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el Pleno del Congreso en la que llama a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, a “mirar a los ojos a los trabajadores. Tras varios cortes en los que puede verse a representantes del Gobierno y de la CEOE, los 1,30 minutos que tiene de duración el vídeo finaliza con un “mensaje de rebeldía en el que se advierte de que ‘no vamos a dejar las pancartas’ y la movilización social”.



IU se 'vuelca' con el 1º de mayo